Revolucion francesa

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
LEVIATÁN
La palabra leviatán se refiere a un dragón o serpiente marino que aparece en La Vulgata (Job 3:8, Job 40:20 y Isaías 27:1) como Leviathan. Esta palabra fue tomada del hebreo liwyatan yeste de LYH (girar, torbellino).
La palabra leviatán fue usada por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) para metaforizar al estado. Es su libro Leviathan (1651), describe al hombre como un serviolento y competitivo. La única manera de vivir en paz es haciendo un contrato social para formar un estado. Este estado tiene que ser soberano (tener poder absoluto) y darle miedo de muerte a susciudadanos, pues según Hobbes, sólo el miedo a la muerte detiene a los hombres de la competencia y la violencia. Por eso, Hobbes pinta a este estado como si fuera un monstruo.

El derecho canónicoA causa del fortalecimiento de los estados nacionales que habían surgido desde el Renacimiento, la creación de la oficial Iglesia Anglicana (1531-1534), independiente de Roma, y la transición de granparte del mundo occidental hacia el protestantismo, la aplicación del derecho canónico a asuntos extraelcesiásticos fue cada vez menos frecuentes

Los primeros códigos modernos

Las primerascodificaciones modernas, promulgadas bajo la influencia del iusnaturalismo, fueron las de Baviera, elaboradas por W.X.A. von Kreittmayr, un código penal (el Codex Iuris Bavarici Criminalis), un códigoprocesal (el Codex Iuris Bavarici Judiciarii), y un código civil (el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis). El Usus Modernus Pandectarum sigue siendo subsidiario de esta codificación: no se llenan laslagunas por los propios principios de estos códigos.

De 1741 a1794, Prusia trabajó en la preparación de un código prusiano. Samuel van Cocceji elaboró el proyecto, y bajo la responsabilidad delcanciller Von Carme, C.G. Suárez terminó esta obra, que, después de unas modificaciones, entró en vigor en 1794. Así, la preparación de este “Derecho Territorial General para los Estados Prusianos” fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS