Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FRANCESA.


CAPITULO V.- LA INVERSIÓN DE CAPITAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN FRANCIA (1820-1930)


EPÍGRAFE III.-


LA INVERSIÓN INDUSTRIAL.


En este apartado se hablará de la evolución de dos ciclos de inversión, la inversión en el sector industrial y la inversión en infraestructura.
Hasta 1885, la dilatación de los ciclos de inversión en plantas ymaquinarias industriales, fue inferior que la inversión realizada en la industria manufactura o como la llamaremos en adelante “sector básico”.

El índice de crecimiento de la inversión industrial era 2,1% en el periodo comprendido de 1820-1824 a 1865-1869y de 2,8% desde 1865-1869 a 1910-1913.
La industria francesa se inclinó hacia una tendencia progresivamente capitalista, ya que la inversión en elsector industrial era notoriamente superior que en el sector básico.

Si comparamos la fase de crecimiento de la producción y de la inversión industrial, esto nos lleva al desarrollo de tres fases en la industrialización francesa.

Comprende la década de 1820 y 1830 y el comienzo de 1840, en esta etapa el crecimiento fue “dual”, es decir que junto con sectores altamente capitalizados, surgensectores basados en fuerza laboral, fuerza que continuaba siendo muy importante además de abundante y barata. Esto reflejaba el incremento de la mano de obra artesana y doméstica.

Los momentos más significativos con respecto a la inversión se dio a finales de los años 1820, y en 1830 estas inversiones se consolidaron en industrias concretas como: la metalurgia (basada en el modelo inglés),minería y carbón y el algodón. Cabe reseñar que el desarrollo industrial siguió apoyándose en el aumento de la fuerza laboral, porque el crecimiento de la población activa fue muy notorio, hasta los comienzos de la década de 1840 la población activa alcanzó 46.000.
Cifra que descendió entre 1840 y 1860, sin embargo el crecimiento de la producción no sufrió alteración alguna, al contrario seincrementó.
Según François Crouzet puede deberse que los últimos años del imperio autoritario de Julio fueron cruciales en la industrialización de Francia, otra hipótesis según Lévy-Leboyer, si existió un leve descenso del crecimiento.
Por lo anterior, podemos deducir que el aumento de la productividad del trabajo provenía principalmente del desarrollo con mayor eficiencia del trabajo.
En la década de1840 y 1860 la armonía entre factores urbanos y rurales de la fuerza laboral si vio comprometida por el éxodo rural, que alcanzó su punto álgido en la década de 1850. Esta situación se dio probablemente por la reorganización de los modelos y métodos de trabajo.

Las empresas industriales en el periodo de 1861-1865, utilizaban diversas fuentes de energía, como: la energía hidráulica (60%),molinos de viento (8%), molinos a tracción animal (1%), talleres con maquinas a vapor (31%).
Un total de 320.000 caballos de vapor se utilizaban en 1869, esta cifra era solo una décima parte de los caballos de vapor que se utilizaban en 1913.

En la década de 1870 y 1880 el crecimiento industrial descendió, lo más significativo de esta situación es el comportamiento de la inversión, esta alcontrario de retraerse, creció incluso hasta 1883. El descenso de la inversión fue notorio desde 1884 a1889, sin embargo el crecimiento se incrementó.

La población industrial activa se mantuvo estacional por varios años, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión, ¿que supone la población activa para el programa de inversión creciente? Existen dos explicaciones: por una parte los costesrelativos a la producción, por lo general, muy variables, y por otra la enorme competencia. Esto contribuyó a que se incrementara la productividad.
Sobre la primera explicación, haremos una comparación entre el índice de salarios nominales y el de los precios de los productos industriales multiplicados por un índice de tipos de interés (base: 1908-12=100) da las siguientes cifras:
Salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS