Revolucion francesa

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Revolución Francesa
Esta revolución fue una revolución política muy violenta en el siglo XVIII, que destruyó el Antiguo Régimen en Francia y que fue el ejemplo para otras revoluciones que se producen en otros estados de Europa.
Causas
-crisis del Antiguo Régimen
- influencia ideológica de la Ilustración
La Francia pre revolucionaria
Crisis política
La monarquía absoluta dederecho divino, en este momento era representada por Luis XVI, quien se muestra impotente o no tiene condiciones para enfrentar los problemas de Francia. Su matrimonio con una princesa austriaca, María Antonieta, lo hacía aún más impopular, ya que ella llevaba una vida de lujos, lo que estaba dañando severamente la economía del país.
Crisis económica
Francia era un país agrícola, con loque ello implica: depender del clima para fijar los precios, tecnología pobre y estaba 100 años atrasada con respecto a Inglaterra, que estaba en plena Revolución Industrial. La industria francesa estaba trabada con el sistema corporativista y no tenía grandes industrias, e Inglaterra le había impuesto la introducción de sus mercaderías lo que trababa aún más la industria.
Crisis social
Lasociedad francesa era estamentaria, es decir que estaba dividida en estamentos, grupos cerrados al que se pertenece por nacimiento y no por el ingreso económico, en esto se diferencia de la clase social, a la que se pertenece más bien por el ingreso económico. Cada estamento tenía su propio estilo de vida, valores y fuerte pertenencia al estamento.
La Rev Francesa pone fin a esta organizaciónsocial y en su lugar surgirá una sociedad de clases, donde la pertenencia está dada por el dinero y no por el nacimiento.
Los estamentos existentes en Francia eran: 1º estado, clero
2º estado, nobleza
3º estado, grupo heterogéneo; lo podemosdefinir como el grupo que vive de su trabajo, campesinos, artesanos, trabajadores libres o dependientes, burguesía, la cual a su vez se dividía en pequeña, mediana y gran burguesía.
La alta burguesía, formada por los grandes comerciantes era la clase más fuerte económicamente en Francia, aunque no poseían ni derechos ni poder político; es esta la parte de la sociedad que se verá más beneficiada conla Revolución.
Es el tercer estado el único que paga impuestos, siendo los campesinos los que pagan más.
El 1º estado se divide a su vez en bajo clero y alto clero. Es clero vivía de la renta de la iglesia, institución muy poderosa, poseedora de la tercer parte de las tierras francesas, las cuales no podían ser vendidas. Además recibía de los campesinos un impuesto por la cosechallamado diezmo (10%)
El alto clero estaba formado por los altos dignatarios, tales como los obispos, que se declaraban antirrevolucionarios.
El bajo clero vivía con el pueblo, no tenía la educación del alto clero y se alineará con la revolución.
El 2º estado estaba formado por la nobleza de sangre aunque en los últimos años había surgido la nobleza togada, a la que se pertenecía porméritos y servicios al Estado. Existía la nobleza provincial económicamente arruinada, la nobleza cortesana que se encontraba rodeando al rey, viviendo de las pensiones que el rey les otorga, manteniendo sus posesiones rurales.
El 1º y el 2ª estado tienen en común que no pagan impuestos y un estatuto, leyes propias, leyes que se aplican a ellos y no a otros.
Esta forma de organización socialestá en crisis porque la burguesía quiere quitarle a las clases privilegiadas sus privilegios.
Población
Más de la mitad de la población vivía en el campo, entre los que vivían en el campo había esclavos, jornaleros que trabajaban para los señores, arrendatarios de una parcela en la que trabajaban y propietarios.
Los impuestos sobre los campesinos eran varios:
a- impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS