Revolucion Francesa

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Tema 1; La crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.
I. ¿Qué es el Antiguo Régimen?
El Antiguo Régimen es un sistema político, social y económico por el cual una minoría privilegiada ostenta todos los cargos públicos y no paga impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población paga los impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo políticose dan las monarquías absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas de la Ilustración (despotismo ilustrado) y sólo busque el bienestar de sus súbditos. En lo económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico, pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza (revolución).
II.La Europa del Antiguo Régimen en lo político: el poder del rey.
1. La monarquía Absoluta.
Durante el siglo XVII se impondrá en Europa, excepto en Gran Bretaña y algún pequeño estado, el sistema de gobierno conocido como Monarquía Absoluta. En él se reconoce el origen divino de la monarquía: el rey recibe el poder de Dios, es soberano por derecho divino. Por esta razón, no existe restricciónalguna al poder real; ostenta el poder absoluto sobre la nación ya que es la voluntad de Dios la que debe cumplirse y el rey es su “representante”.
Los monarcas europeos consiguen, en la práctica, el dominio total sobre el Estado a lo largo de los siglos XVI y XVII, al debilitar el poder de la nobleza, suprimiendo sus privilegios nobiliarios de carácter político, como la administración dejusticia y la posesión de ejércitos privados, pero manteniendo sus privilegios económicos feudales. La sumisión de la nobleza a la voluntad del rey conducirá, pues, a una centralización política y administrativa del Estado, de forma que el centro decisorio se hallará en la Corte, desde donde el rey impondrá su voluntad.
Este dominio absoluto del rey necesitaba: una burocracia (administracióncentralizada que aplique la ley), un ejército nacional y permanente y una serie de recursos.
La expresión máxima del absolutismo monárquico se produjo durante el reinado de Luis XIV en Francia. Él acuño la frase que mejor resume este sistema político: “El Estado soy yo”.

III. La Europa del Antiguo Régimen en lo económico: el predominio de la agricultura.
1. Una economía retrasada.
La economía deestos siglos está prácticamente anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algún avance técnico las condiciones no son muy distintas de la época medieval: agricultura extensiva, rotación de cultivos, organización gremial... Frente a eso empiezan a parecer algunas formas de capitalismo en manos de la burguesía que en algunos lugares como Inglaterra van a tener una gran importancia.
2. Lossectores productivos.
La agricultura.
Sigue siendo la base de la economía y la posesión de la tierra se sigue considerando un prestigio social. Entre el 80 y el 90 % de las tierras seguían estando en manos de los estamentos privilegiados (clero y nobleza) que, lógicamente, no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta fija y ellos vivían realmente de esas la divisiónen estamentos se va a conservar. Dos de estos estamentos (nobleza y clero) se denominan privilegiados: no pagan impuestos, son dueños de la tierra y acaparan los cargos públicos, tienen a gala no trabajar...; por el contrario el tercer estamento (tercer estado) es la clase trabajadora y dentro de esta clase trabajadora distinguimos a la burguesía y al campesinado; pagan fuertes impuestos, no sondueños de tierras y son los que generan riqueza y sobre los que se asienta el Estado (el Estado vive de los impuestos que recauda a la clase trabajadora). El nacimiento es el que marca a qué estamento se pertenece, y el pase de un estamento a otro es muy difícil, la movilidad social es muy rígida.
Los estamentos.
* El clero.
Constituye el primer orden de la sociedad. Forman parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS