Revolucion Francesa

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015




Revolución Francesa
La Revolución Francesa se dio en 1789 en aquel llamado ‘‘el siglo de las luces’’ el siglo XVIII. En 1789 estaba Luis XVI como rey en Francia.
En aquel año Francia estababajo una Monarquía Absolutista, se basaba en la idea del derecho divino, derecho por el cual el Rey sustentaba su poder, controlaba el ejercito, los gremios, las funciones estatales, inclusive estabapor encima de la ley.
La estructura social se dividía en: Clero, Nobleza y Tercer estado.
Clero, era la clase mas privilegiada, no pagaba impuestos, cobraba un diezmo a los fieles, además eran los máscercanos al rey, le ayudaban a tomar decisiones muy importantes.
Nobleza, los nobles también eran una clase muy privilegiada, tenían fortunas y tierras heredades, dentro de sus tierras tenían a loscampesinos a los cuales les cobraban impuestos, trabajan su tierra. Pagaban impuestos pero muy poco.
Tercer Estado, estaba formado por burgueses comerciantes, así como también por campesinos y obreros,estos eran de los que más había en Francia. Este tercer estado no era privilegiado. Francia se había endeudado, tenía un déficit importante, porque había ayudado junto con España a Estados Unidos enla Guerra de la Independencia Norteamericana, entonces su nación quedo endeudada. Por eso Luis XVI cobraba altos impuestos al Tercer Estado.
Todo el comercio era controlado por la corona, el reycontrolaba la economía de Francia, puso barreras muy estrictas aduaneras, controlaba la entrada y salida de la materia prima, las producciones, imponía altos impuesto. Los burgueses no encontraban unalibertad dentro de su propio oficio. La burguesía ante esas políticas económicas exigía tener mayor control del comercio y mayores beneficios. Estaban hartos de ver como el Clero y la nobleza se llenabacada vez más los bolsillos.
Voltaire, Rosseau, Montesquieu. Fueron el factor intelectual para que la revolución se comenzara a gestar. Desde sus reuniones, luego por propaganda, propagaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS