revolucion francesa

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
(Bignon, Francia, 1749-París, 1791) Político y ensayista francés. Hijo del reconocido economista Victor Riqueti, marqués de Mirabeau, cursó estudios en la Abbe Choquard de París. A su término ingresó, por voluntad de su padre, con quien mantuvo una tensa y difícil relación, en un regimiento militar de Saintes. Poco dado a la disciplina militar, fue detenido por conducta impropia y encarcelado.En 1772 contrajo matrimonio con Émile de Marignane, una rica heredera, y poco después, su padre ordenó su ingreso en prisión por acumulación de deudas. Tras conocer a Marie-Therese-Richard de Ruffey, que se convirtió en su amante, escapó a Suiza, donde ésta le siguió. En 1777 fue nuevamente detenido y encarcelado y, en prisión, escribió sus Lettres a Sophie. Fue puesto en libertad en 1782 y durantelos siguientes cinco años trabajó como agente secreto para varios ministros y hombres de Estado y escribió varias obras de contenido histórico. Tras el estallido de la RevoluciónFrancesa, fue una de las figuras más relevantes de la Asamblea Nacional.

(Boudry, Francia, 1743-París, 1793) Político francés. Nació en el seno de la humilde familia Mara, de origen sardo, de la que tomó su apellido.Estudió medicina en París y se doctoró en Londres, donde en 1774 publicó en inglés The Chains of Slavery, obra en la que critica a la monarquía ilustrada. De este período datan sus primeros contactos con la francmasonería.

Jean-Paul Marat
Al estallar la Revolución Francesa aumentó su exaltada propaganda de la misma, lo que le granjeó no pocas amonestaciones y enemistades. La publicación delperiódico L'Ami du Peuple, plataforma de sus ideas sobre la libertad de expresión y la condena del Antiguo Régimen, lo llevó a prisión por primera vez.
Como miembro del club de los cordeliers, dirigió fuertes ataques contra el ministro Necker, La Fayette y el rey Luis XVI cuando éste trató de huir de Francia. Sus virulentas críticas le obligaron a exiliarse en Londres en dos ocasiones. Sin embargo, susideas y su defensa de los derechos del pueblo lo convirtieron en un personaje muy apreciado y popular.
En 1792 tomó parte en las matanzas de septiembre y fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París, pero tropezó con la animadversión de los girondinos al incitar al pueblo a usar la fuerza y reclamar la dictadura. Cerró su antiguo periódico para publicar el Journal de la RepubliqueFrançaise, y consiguió los votos necesarios para enviar a Luis XVI a la guillotina.
Durante la crisis de la primavera de 1793, los girondinos consiguieron que la Convención le acusase de incitar al pueblo a la violencia, pero fue declarado inocente. La caída definitiva de los girondinos se produjo el 2 de junio de 1793, pero Marat, enfermo y exhausto tras años de lucha, abandonó la Convención. Pocodespués, el 13 de julio, fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.
Figura emblemática de la Revolución Francesa, Danton, abogado del Consejo del rey, manifiesta su entusiasmo por la Revolución a partir de julio de 1789. Presidente del distrito de los Cordeleros, elegido substituto del fiscal de la Comuna de París en diciembre de 1791, el que apodan "el Mirabeau del populacho " desempeñadesde entonces un papel muy importante en el desarrollo de la Revolución.
Nombrado ministro de Justicia después del 10 de agosto de 1792, durante los cuarenta días que crean la República –desde la toma de las Tullerías hasta Valmy y la reunión de la Convención–, aislado en un consejo de ministros dominado por los Girondinos, impone la resistencia a la ofensiva prusiana y se niega a abandonar París. El2 septiembre pronuncia ante la Legislativa su famosa "audacia, más audacia, y más audacia, y Francia estará a salvo", pero no puede impedir las masacres de septiembre.
Dejando su ministerio por la Convención, odiado por los girondinos que rechazan las medidas de excepción, es, junto con Robespierre y Marat, uno de los "triunviros de la Montaña", el creador del Tribunal Revolucionario y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS