Revolucion francesa

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA REVOLUCION FRANCESA
La Europa del siglo XVIII fue marcada por profundas transformaciones alentadas principalmente por la Revolución francesa que estalló en 1789 y que se ha convenido en aceptar como el suceso que marca el fin de la Edad Medio y el comienzo de la moderna.
La Revolución francesa fue un proceso histórico que destruyendo las bases económicas y sociales del antiguo régimen yeliminó la monarquía absoluta. El eco de la Revolución francesa resonó con fuerza en Europa y en el resto del mundo, fue un fenómeno de lenta y firme maduración que se dio dentro del marco de la crisis de los viejos regímenes europeos y de sus sistemas económicos; pero fue más fundamental que cualquiera de sus contemporáneas y sus consecuencias fueron mucho más profundas. Sus orígenes deben buscarse,por ello, no simplemente en las condiciones generales de Europa, sino en la específica situación de Francia.
En la segunda mitad del siglo XVIII Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados. ElEstado francés padecía una grave crisis financiera y a menudo se encontraba fuertemente endeudada
La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidadespara integrarse al mercado interno.
Así se produjo una intensa crisis agrícola; los precios descendieron, lo que repercutió en los ingresos de los señores feudales, quienes para resarcirse de la disminución de sus ingresos, elevaron los tributos constriñendo aún más el poder adquisitivo de los campesinos. Como consecuencia de esta situación se suscitaron frecuentes rebeliones de los campesinosfranceses.
La producción manufacturera de Francia era una de las más importantes de Europa; Sin embargo, su carácter era manual y la mayor parte de los talleres se encontraban sujetos a reglamentaciones gremiales que impedían la introducción de nuevas técnicas.
El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza delos precios. Si a ello añadimos un mercado interno muy limitado, consecuencia de la falta de poder adquisitivo de la mayor parte de la población francesa, comprenderemos la urgente necesidad de llevar a cabo reformas radicales.

Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero.
Los trastornos financieros de la monarquía iban enaumento. La Corona frecuentemente solicitaba empréstitos que se aplicaban en los gastos más urgentes del Estado y para el sostenimiento del lujo de la corte. El erario arrastraba un déficit permanente que obligó al monarca a buscar soluciones con las sugerencias que le aportaban los diferentes ministros de finanzas que se sucedieron en el cargo, pero dichas estrategias económicas no podíanaplicarse porque afectaban los intereses de la nobleza y el clero.
En el aspecto político Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba. Vivía en elPalacio de Versalles en medio del lujo, rodeado de cortesanos y familiares cuyos gastos de sostenimiento eran enormes.
En cuanto al gobierno, el rey conducía los asuntos de Estado a través de sus ministros, a quienes nombraba y destituía a su antojo; a su vez los ministros gozaban de amplio poder mientras ocupaban sus cargos. En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS