Revolucion francesa

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.Centro Docente
Catedra: Historia Universal
Semestre: 11






Revolución Francesa








Profesor
Gustavo VillegasINTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a hablar de la revolución Francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que las gestaron.
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferios occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fermento de las ideas conocidas como la ilustración. Estasideas, reflejo de las necesidades y tenciones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendro una nueva fe en la razón y en el progreso. Por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre pero en todas partes está encadenado.Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas que al ternar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sim embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y sobretodo la aristocracia. Sus líderes recurrieron a las teorías de Montesquieu y Burke para demostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a sus miembros sino que producían un equilibrio de poder que resguarda los individuos de la tiranía. Esto junto al deseo de autonomía de la provincia dio origen al descontento. Quedomuy claro entonces que el fermento no se detendría ahí.










La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsiono Francia, por extensión de sus implicaciones a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del TercerEstado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, en 1799.
Si bien, después de la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX oscilo entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marco el final definitivo del feudalismo y delabsolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en el que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
Estados generales de 1789
Los EstadosGenerales estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos separados a la hora de deliberar, y tenían sólo un voto por estamentos. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupación, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento por parte de la monarquía de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la ideade soberanía nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba La voluntad de la nación.
El tercer impacto de los Estados Generales fue de gran tumulto político, particularmente por la determinación del sistema de votación. El parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1914, si bien los magistrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS