Revolucion Guatemalteca
Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, en nombre del Grupo de Países Amigos de 1a ONU para el Proceso dePaz en Guatemala, durante la ceremonia de firma de paz entre la Comisión de Paz del Gobierno de Guatemala (COPAZ) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UPNG), hoy en la tarde, en el PatioPoniente del Palacio Nacional, en esta ciudad.
Excelentísimo señor don Alvaro Arzú, Presidente de la República de Guatemala;
Muy apreciados integrantes de la Comisión de Paz del Gobierno deGuatemala;
Muy apreciados integrantes de la Comandancia General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca;
Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno;
Excelentísimo señor Boutros Boutros Ghali,Secretario General de las Naciones Unidas;
Hermanas, hermanos guatemaltecos:
En nombre del Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz --Colombia, España, Estados Unidos, México, Noruega yVenezuela--, quiero expresar la enorme satisfacción que hoy compartimos con el Gobierno y el pueblo de Guatemala, un Gobierno y un pueblo amigo, muy apreciado, muy cercano a nuestros afectos.
Con la firma delAcuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la URNG culmina un prolongado esfuerzo negociador, un esfuerzo por hacer valer las armas de la política, en vez de las armas de laconfrontación; el diálogo, en lugar de la intolerancia; el acuerdo, por encima de la exclusión.
En verdad, el Grupo de Amigos es testigo privilegiado de un proceso complejo, lleno de desafíos, que sólola voluntad política de las partes, su entrega y su patriotismo pudieron remontar.
En el Grupo de Amigos sabemos bien que desde el Acuerdo Marco firmado en 1994, cada ronda de negociaciones, cadaacción pendular de la moderación con una y la otra parte, cada encuentro del Comité Especial puso a prueba la voluntad de paz, la voluntad de forjar un futuro en común.
También reconocemos y valoramos...
Regístrate para leer el documento completo.