Revolucion Haitiana

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DIVERSAS FASES O ETAPAS DE LA REVOLUCION HAITIANA.
Las revoluciones se dividen en distintas etapas o fases, y la haitiana no fue la excepción dada la complejidad de ésta y los factores queincidieron en la misma.
La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en parís con las gestiones de la sociedad Amigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles.
El fracaso de esasgestiones provocó que Vicent Ogé se decidiera a reclamar esos derechos a través de las armas, por lo que llegó a Saint Domingue el 23 de octubre de 1790 con esos propósitos.
El líder mulato recibió elrespaldo del mulato Jean Baptista chavanne, quien había peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776. Chavannes, conocía del valor de éstos cuando luchan por su libertad, aconsejó a Ogéprocurar el apoyo de ellos antes de levantarse en arma al norte de Saint Domingue.
Sin embargo, Ogé rechazó la sugerencia de chavanne. La negativa del líder mulato estuvo fundamentada en la mismademanda de los mulatos.
La actitud de los mulatos se inspiró en el artículo 59 del Código Negro promulgado por el rey francés Luis XIV en 1865 y que señalaba que un esclavo obtenía su libertad por mediode dos condiciones, una por compra en efectivo, y la otra por concesión de su amo o padre blanco. Asimismo, establecía que quedaba cronsiderado como un ciudadano francés, como todos los derechosinherentes a la calidad tal y por ende podría comprar tierra y disponer de su rigueza a su antojo.
La segunda fase, se inició el 7 de agosto de 1791 con la reunión de un grupo de mulatos en la iglesiade un grupo de mulatos en la iglesia del burgo Saint-Luis de Mirebalais donde se formó el consejo de representantes de la comuna, bajo la dirección de Pierre Penchinat.
Consejo integrado por unascuarenta personas, exigió del gobernador de Saint Domingue la puesta en vigencia de los decretos de mayo de 1791, pero la respuesta de Blanchelande fue el insulto y el ultimátum de que disolvieran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • La revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS