Revolucion idustrial

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
ENSAYO REVOLUCION INDUSTRIAL

Durante el siglo XVIII, comenzó el proceso más importante de la historia de la sociedad humana moderna, que fundió las bases de las sociedades modernas; este fenómeno,conocido como la Revolución Industrial, cambio las estructuras más importantes de la sociedad: la economía, la política e incluso influiría en el proceso de unificación nacional. El proceso deindustrialización comenzó en Inglaterra con el desarrollo de nuevas tecnologías que en principio fueron usadas para la industria textil inglesa, un ejemplo de estas nuevas tecnologías es la lanzadera quefue inventada en 1733 para intentar producir hilos de mejor calidad por parte de la industria textil inglesa. Ya desde este punto vemos como la tecnología es el fundamento de todos estos cambiossociales, políticos y económicos, ya que desde que comienza el desarrollo de maquinaria industrial se ve como los trabajadores son reemplazados progresivamente por las maquinas.
“La maquina que originó larevolución industrial sustituye al obrero que actúa a un tiempo con un solo instrumento por el mecanismo que opera de una vez con una masa de instrumentos iguales u homogéneos y lo pone en acción unasola fuerza motriz, cualesquiera que sea la forma de ésta” (1)
La clase obrera o proletariado, eran aquellos que trabajaban para mantenerse a ellos mismos y a sus familias, eran contratados en lasfábricas para trabajar. Su valor dependía directamente de su mano de obra, ya que si este producía un gran beneficio así mismo era retribuido aunque no todo lo que él producía era para él, ya que una granparte de esta producción era para el burgués o capitalista dueño de la fabrica, y era esta diferencia entre la producción y la paga del obrero (salario) lo que le producía riqueza.
La RevoluciónIndustrial fue un proceso determinante en la historia, ya que durante este periodo y como consecuencia de estos es que nuestra sociedad es como es en este momento. Aunque trajo grandes aportes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Idustrial
  • ventajas y desventajas de la revolución idustrial
  • Revolucion Idustrial
  • Glosario de la revolucion idustrial
  • Consecuencia de la Revolución Idustrial
  • Que hizo la revolución idustrial por nosotros.
  • idustrial
  • Idustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS