Revolucion industrial en cataluña

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Temario:
Revolución Industrial
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde elNeolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Innovaciones Tecnológicas
{draw:frame}{draw:frame} Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otrasindustrias e incrementó también su producción.
Ventajas
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajarcostos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Etapas
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales —Crecimiento sostenido...
¿Cómo se denomina el sistema de rotación de cultivos que combina la siembra de cereales con plantas forrajeras? Sistema Norfolk Sistema de barbecho Sistema Openfield Sistema cultivos trienales.
¿Cuál fue la primera línea de ferrocarril de la historia? Liverpool - Manchester Liverpool - Londres Manchester - Edimburgo Liverpool - Edimburgo.
El inventor de la locomotora a vapor en1829 fue... Watt Stephenson Fulton Stepanovek.
El procedimiento de fabricación de hierro dulce recibe el nombre de... Dulcificación Pudelación Laminación Estucación.
¿Qué son las Enclosure Acts? Privatización y cercamiento de las tierras comunales Las tierras privadas pasan a manos públicas Reparto de las tierras comunales entre los campesinos Privatización y apertura de las tierras comunales.¿Qué dos clases sociales fueron las protagonistas de la Revolución Industrial? Burguesía y proletariado,. Burguesía y nobleza. Campesinos Burguesía y clero.
¿Cuáles es la principal fuente de energía durante la Revolución Industrial? El carbón La maquina de vapor El petróleo Las pilas eléctricas.
¿Qué inventó Robert Fulton en 1807? El barco de vapor El telar automático La fundición del hierro Elacero.
¿Quiénes fueron los principales teóricos del capitalismo? Adam Smith y David Ricardo Robert Malthaus y Adam Ricardo Adam Smith y Karl Marx Adam Smith y John Locke.
¿Cuáles son las bases fundamentales del liberalismo económico? Libre iniciativa, ley de oferta y demanda y no intervención estatal Libre iniciativa, ley de oferta y demanda e intervención estatal Proteccionismo, ley de oferta ydemanda e intervención estatal Libre iniciativa, sobreproducción y no intervención estatal.
¿Qué es el proteccionismo? Imposición de aranceles a los productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos Reducción de aranceles a los productos extranjeros con el objetivo de abaratarlos Protección de las industrias nacionales con subvenciones estatales Intervención estatal para rescatar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • La Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS