revolucion industrial en venezuela

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo se hará un resumen del proceso de industrialización en Venezuela, partiendo de que las políticas adoptadas para promover este sector desde los años cincuenta, haremos énfasis en el aspecto mercantil, eslabón transmisor entre el mercadocapitalista internacional y la economía interna.
Para cumplir con el objetivo del articulo, sustentaremos el desarrollo endos capítulos:
El primero, se realizará una breve reseña histórica de la Revolución Industrial , base fundamental de nuestra industria moderna.
El segundo capítulo, se explicará la evolución socio-económica del desarrollo industrial en Venezuela, dividiéndola en: una economía tradicional (basada en la agricultura ) y en el impacto petrolero como factor determinante del desarrollo político ysocial, no obviando los obstáculos confrontados por la industria.
Posteriormente se realizarán las conclusiones basadas en los efectos positivos, y cómo influyó en el aspecto económico-social, los cuales están íntimamente ligados al plano político, y que actualmente son la base del desarrollo industrial del país.

DESARROLLO
Revolución Industrial, es el proceso de evolución que conduce a unasociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Existe una estrecha relación entre la Revolución Industrial y el Petróleo,
La auténtica explotación del petróleo no comenzó hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolución Industrial había desencadenado una búsqueda de nuevos combustibles y los cambiosque se hacían necesarios.
Las Inversiones extranjeras: al igual que el capital comercial interno, su interés radicaba en conservar las relaciones tradicionales de producción y otros tenían interés en infraestructuras (ferrocarril, comunicaciones) y guardaba su estrecha correlación con la expansión del sector comercial. Su impacto fue mínimo ya que los únicos procesos productivos realizados en elpaís se limitan a la cooperación, control y mantenimiento de las instalaciones e incluso la participación de la mano de obra nacional mínima.
Hasta el descubrimiento del petróleo, Venezuela no era más que un país marginal para el capital extranjero, con las exportaciones poco estratégicas y un mercado reducido. Por estas razones, no dejó de estar inserta en el mercado capitalista internacional yexperimentó la presencia del capital extranjero, la utilización de ese ingreso, se orienta exclusivamente al consumo, y el incremento de su demanda no generaba un desarrollo proporcional de la producción interna de bienes y servicios, sino que se abastecía con bienes importados..
En el año 1939 se firmó el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, que consistió en que se le otorgabala venta de petróleo a los Estados Unidos, con un tratamiento preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, con secuencia, le da un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, es por esos que nuestro proceso comenzara con algunas décadas de retardo a la devarios países de América Latina y se hizo en forma limitada y condicionada. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el Tratado. Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización, pero el tratamiento Preferencial arancelario continúaexistiendo hasta 1972. Aquel hecho fue determinante para que se recurriera al expediente de la licencia de importación a fin de poder desarrollar la industria nacional.
En 1960 se crea en Bagdad,Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleos, y Venezuela pasa a ser país fundador de la OPEP con la política petrolera más perfeccionada desde el punto de vista legal, fiscal, técnico y conceptual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela en el marco de la revolucion industrial
  • Venezuela En El Marco De La Revolución Industrial
  • Etapas de la revolución industrial en venezuela.
  • Revolución Industrial en Venezuela
  • La revolucion industrial en venezuela
  • Venezuela en el marco de la revolución industrial
  • Revolucion Industrial De Venezuela 1830
  • venezuela en el marco de la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS