Revolucion Industrial, Formas De Gobiernos Y Revoluciones

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CONCEPTO:
Fue uno de los procesos más importantes por los que ha atravesado la humanidad, ya que a través de este proceso se creo la gran industria y el comercio contemporáneo, se comprendió entre 1750 – 1740 en Inglaterra.

ANTECEDENTES:
A partir del siglo XVII, la industria inglesa se baso en dos formas de producción:
El trabajo domestico: era el trabajo realizadopor la persona que emprendía la tarea por cuenta propia en su casa (trabajador y empresario).
La manufactura: centralizaba el trabajo en grandes talleres.

Lo que acelero la producción industrial fue la evolución de talleres artesanales en fábricas, que de este modo, la elaboración de los productos se convirtió en una serie de operaciones simples y repetidas, esta nueva forma de producciónabrió el camino al invento de maquinas que funcionaban con gran rapidez y de manera eficacia; los abundantes yacimientos de hierro y carbón aceleraron el desarrollo de la industria.

CAUSAS:
La búsqueda de mayores utilidades a partir de la fuerza de trabajo, materia prima y un mercado consumidor en expansión.
El desarrollo de la ciencia y la técnica que proporciono los elementos necesarios parausas maquinas en la producción industrial.
El aumento de la población el cual incremento la producción de los productos y una mayor oferta de trabajo.
La acumulación de la capital de la expropiación de la tierra de los campesinos, la expansión colonial, el tráfico de esclavos y la piratería.
La revolución agraria mediante el cual se amplio la superficie cultivada y se llevaron a cabo innovacionestécnicas en el campo.

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL CAPITALISMO
La Revolución Industrial inicio cuando comenzaron a utilizar la energía de una caldera de vapor para el funcionamiento de las maquinas tejedoras y las de hilar, esta se utilizo primero en la industria textil y en los trabajos de las minas y mas tarde se aplico en los medios de transporte (locomotoras y barcos).

Lautilización de nuevas fuentes de energía como el vapor y carbón mineral perteneció a la transformación de la industria, esta maquina de vapor fue creado por James Watt, y por otro lado, el carbón sustituyo la madera como combustible. La aplicación del vapor en la fábrica aumento la productividad, incrementando el volumen de los productos realizados por cada trabajador.

Durante este periodo, existieroncambios que consolidaron el sistema económico y social del capitalismo, en estos cambios se encuentran:
La revolución agrícola: el aumento de la producción y la reducción de la mano de obra en el campo fueron resultados del empleo de nuevos recursos técnicos, esto obligo a muchos campesinos mudarse a las ciudades para trabajar en las fábricas, donde los salarios eran más altos.
La revolución deltransporte: debido a que los sistemas de transporte no satisfacían las necesidades del crecimiento del comercio, se instauraron nuevas vías y medios de transporte, y alrededor de 1970, el sistema de canales estaba bien desarrollado. Esta red de comunicación permitió reducir los costos, incorporar regiones alejadas al mercado y evitar riesgos de hambruna. Otro aspecto fundamental fue lafabricación de barcos de vapor y del ferrocarril.

CONSECUENCIAS:
La producción y el consumo, se incremento la producción, entre 1750 1800, las exportaciones de productos ingleses se triplicaron.
La industria se convirtió en la principal actividad económica, el aumento de la producción trajo una mejora en los niveles de vida y altero los patrones de consumo de la población.
La revolución demográfica, lamortalidad disminuyo y aumentaron los nacimientos, y así la población europea creció rápidamente; aumento la capacidad de la economía de sostener una población cada vez más numerosa.
Cambios en la distribución espacial de la población, se produjo una emigración masiva, sobre todo hacia America; y también la del campo a las ciudades.
Los centros industriales crecieron, debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones de 1830 y revolución industrial-consecuencias al este y oeste del rhin
  • Formas De Gobiernos
  • Formas De Gobiernos
  • formas de gobiernos.
  • forma de gobiernos
  • Las revoluciones son la revolución
  • Las Revoluciones Industriales
  • REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS