Revolucion industrial, francea y burguesa como consecuencias de la segunda guerra mundial

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
I. Responde las siguientes preguntas argumentando ampliamente tus respuestas.

Observación: pueden trabajar por equipos para la búsqueda, lectura y análisis de información, sin embargo, deberán presentar individualmente su trabajo, en donde cada uno de ustedes realice la redacción de su respuesta.

1. Por qué el conocimiento y entendimiento de las categorías de la historia: sujeto histórico,interrelación de fenómenos, causalidad, cambio, tiempo histórico, espació geográfico permiten explicar los hechos históricos.

Podemos plantear la respuesta de esta manera:

La historia es un fenómeno que envuelve muchos aspectos de la sociedad y su entorno. Cada suceso de la historia es consecuencia de una determinada situación contemplando factores primarios como el cambio, tiempo-espaciogeográfico y “casualidades”. Son estos tres aspectos principales que podemos nombrar “Tronco común” para poder desenlazar cada suceso histórico.
Si retrocedemos en el tiempo y observamos que y cuáles fueron los detonantes de algún suceso histórico, podemos ver que existe una coincidencia entre sí. Pongamos de ejemplo cualquier revolución, que es el cambio general,realizado por la fuerza y a menudo con violencia, que experimenta un orden social o político, llevado a cabo por un segmento considerable de la población de un Estado. Han existido innumerables revoluciones a lo largo de la historia de la humanidad pero, ¿Por qué existe una revolución?, la respuesta es evidente, una inconformidad de un segmento de población hacia un orden político, social, posicióneconómica, ideológico, etc.
Conociendo ahora el factor más importante del comienzo de una revolución podemos verificar la validez del “Tronco común”. Tenemos el cambio (En este caso realizado a la fuerza y a menudo con violencia ante una inconformidad de un segmento determinado de la población hacia un orden político, social, etc.), un tiempo (Tiempo indefinido, puede existir en cualquiermomento-lugar geográfico) y lo más importante las “casualidades”.
Analicemos este último punto con una metáfora: “La historia es como una espiral infinita, que a una altura “X” se repite con la misma secuencia pero, con diferentes nombres de datos que sus segmentos anteriores”. A que me refiero con esto; la historia se desarrolla de una manera cíclica, con sucesos predecibles y con los “ingredientesnecesarios” que hacen que una cosa de a la otra. Aquí existe una pequeña contradictoria entonces, ¿Cómo es que son “casualidades” si es que se espera que pase dicho(s) suceso(s)?
No existen las casualidades, ya que todo es una respuesta de de una determinada situación secuencial.
Me atrevo a corregir el último punto del “Tronco común”, agregar un dato y reorganizar los demás:

El “Tronco común” estácompuesto por sucesos, cambio, tiempo-espacio y antecedentes.

Los antecedentes sirven para crear una posible hipótesis del suceso y la comprensión de su posible desarrollo.
Retomando la pregunta principal, conocer el “Tronco común” nos permite explicar el ¿Por qué?, ¿para…? y ¿hacia dónde va? De un suceso histórico.

2. Por qué el curso de Historia Universal Contemporánea tiene porfinalidad entender nuestra sociedad actual, es decir, la sociedad capitalista analizando la interrelación entre la dinámica internación y la nacional.

Porque teniendo un conocimiento basto y verdadero de la sociedad actual, podemos desglosar cada parte de esta para poder así hacer un análisis completo.
Así pues, la historia universal moderna contemporánea nos proporciona las armas necesarias parapoder entender cada parte de nuestra sociedad así como el capitalismo que se ve continuamente en nuestra vida y la interrelación entre la dinámica internacional y la nacional.
El capitalismo ha sido el Régimen Económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
En nuestra era contemporánea este ha sido el modelo que define a nuestra sociedad. Son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS