Revolucion Industrial por Heilbroner

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TEMA: La Revolución Industrial
OBJETIVO: Conocer el periodo de cambio creado por la Revolución Industrial, a través de las perspectivas de Heilbroner y algunos comentarios de Smith; para lograr un momento de replantación acerca de las tendencias de una mas alta producción.

CAP. 04 (LA REVOLUCION INDUSTRIAL)
Coexisten dos corrientes de la actividad económica: agricultura y comercio, sinembrago también existió una fuente de demás la industria, y el capitalista industrial, el cual hasta este momento no deja huella importante; el obrero o “proletario” industrial no existía hasta los fines del siglo XVII, hasta el surgimiento de la fábrica de alfileres de Adam Smith. Quienes hacían dinero en el pasado no lo habían obtenido de la fabricación, esta aparece entonces hasta la época deSmith; pero en la antigüedad podemos ver; Grecia, Demóstenes tenía una fabrica de armarios y gabinetes, en al antiguo Egipto los trabajadores se encargaban de la producción de telas, la escala manufacturera era reducida (sistema de tecnología manual, no con maquinaria. En el pasado la mayor parte de la industria se localizaba en talleres pequeños, oscuros sótanos de casas, cobertizos; donde un“capitalista” organizador abastecía de material. Para entrar más a fondo conoceremos dos aspectos importantes; el momento crucial el cual comienza con el ritmo del cambio técnico; la pequeña escala de la industria y tardío aviso en la manufactura industrial sus causas fueron la ausencia de interés de desarrollo de una tecnología industrial (durante la época de la antigüedad y la Edad Media muy pocaenergía era destinada al mejoramiento sistemático de técnicas de fabricación), no se preocupaban por las técnicas de producción cotidiana, la idea de la tecnología industrial difícilmente alcanzaba niveles importantes; una figura a resaltar fue la de Leonardo Da Vinci incentivador de tecnología. Existía una buena razón para esta indiferencia; la sociedades del mundo anterior de le economía demercado, no existía base económica para la fabricación a gran escala (la mera idea de la producción industrial a gran escala era inconcebible en un escenario estático y sin monetizar) por ello el ritmo de la industrialización fue lento.
Ocurrió un uso extendido de la fuerza hidráulica en la industria; como el reloj mecánico del siglo XIII, instrumentos de navegación, los tipos cambiables aparecenhasta 1450; la existencia de centros de producción organizada se destaca la industria de telas en Flandes. A fines del siglo XVI deducimos los primeros signos de crecimiento en la tecnología industrial, la industria se veía como acompañante del comercio y la agricultura; ofreciendo los bienes para el comerciante. Fue compleja la combinación de eventos para la Revolución Industrial con numerosascorrientes y una explosión final de la tecnología industrial, pero ha de destacar a Inglaterra en el año 1750 (manufactura industrial y generadora de transformaciones sociales) era relativamente rica, sus riquezas estaban en manos de burgueses y nobles , al principio fue uno de los primeros países que desarrollo un mercado de consumo “masivo”, lo cual inspiro en la demanda la búsqueda de nuevastécnicas; se crea la Sociedad para el Fomento del Arte y la Manufactura (hiladora de Arkwright), fue también el escenario del paso del feudalismo a el comercio. Se utiliza el cercar los pastizales para así distinguirla del continente, esta a su vez adopto por la adaptación en lugar de la resistencia. Se crea interés por los artefactos, con ello nace el sistema nacional de patentes para estimular y protegerel acto de inventar, destruyen la competencia artesanal colocando en acción la energía de un grupo de Nuevos Hombres quienes eran hijos de campesinos o comerciantes de clase media y baja los cuales poseían habilidades tecnológicas entre ellos están: John Wilkinson, James Watt, Matthew Boulton, Arkwright… inventores de el motor a vapor, fabrica de hilados, tubería de hierro, maquillador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS