revolucion industrial punto de vista ecnico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Es el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una gran parte de Europa occidental y Estados Unidos.
Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el pasodesde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Desde el punto de vista tecnológico la Revolución Industrial se caracterizó, en esta primera fase, por el uso intensivo de la máquina de vapor, lo que permitió multiplicar enormemente la cantidad de energía Disponible para la producción. Seinventaron y desarrollaron un sinnúmero de máquinas, entre las cuales cabe citar especialmente la máquina de hilar, generalizándose la producción y el Empleo del hierro y, luego, del acero. Estos cambios tecnológicos tuvieron dos efectos de gran trascendencia: por una parte, se modificó completamente la organización industrial. Por otra parte, la producción industrial se incrementó considerablemente,creando una Oferta de Bienes manufacturados que no tenía precedentes y abaratando estos productos de modo significativo.
Cambio el rostro de la producción social, las condiciones, el contenido y la forma del trabajo, la división social en la estructura clasista de la sociedad, modifica sensiblemente las comunicaciones humanas, altera drásticamente la estructura disciplinaria de la ciencia y los modosnuevos de relacionarse con el sistema social.

Industria Textil y Agraria

La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria.
El movimiento industrial se inició cuando James Hargraves inventó en 1764, la maquina textil cuya capacidad de producción era superior a la de 36 hiladoras de rueda. Entodos los países se empezaron a producir cambios en la forma de explotar la tierra, al reincorporar nuevas técnicas en la agricultura que permitieron romper los techos de producción de los agricultores. Los procedimientos tradicionales suponían una gran limitación, la cual fue resuelta a través del cambio en los cultivos.



En el primer cuarto del XVIII apareció una serie de innovaciones quese concretaron en las formas de plantar las semillas (en surcos), los cambios en el arado, (aplicando un nuevo modelo) y en el perfeccionamiento de la técnica del drenaje*. Posteriormente, en el XIX, aparecieron las primeras máquinas agrícolas (por ejemplo, la trilladora a finales del XVIII).

Máquinas a Vapor

Hacia el cuarto de siglo XIX comenzó a cambiar el proceso del carbón vegetal,utilizando más el carbón mineral, que cuenta con un mayor poder energético. La necesidad de energía implicó un desarrollo minero fundamental.
La industria minero-metalúrgica, de carácter pesado, utilizó carbón y hierro como los productos esenciales, los cuales hicieron posible la construcción de los ferrocarriles, piezas primeras que dan soporte a un nuevo sistema de transporte y comunicaciones.También la máquina de vapor fue de gran importancia en el desarrollo de los barcos y ferrocarriles.
El barco de vapor fue el primero en ponerse en funcionamiento, y tardó poco en superar a los viejos buques del transporte interoceánico en manos de los clippers* ingleses.
Lo primero en aplicarse fue la rueda, pero esta no fue utilizada ni para la navegación de altura ni para la de cabotaje*,restringiendo su uso únicamente a la navegación fluvial. Hacia 1830 aparece la hélice y a mitad de siglo empezó a tener consecuencias en el transporte oceánico, al incorporarse al mismo, vapor y hélice simultáneamente.

La aparición del ferrocarril se establece buscando un complemento al transporte fluvial. El primer ferrocarril es de tracción animal. A partir de 1825 entraron en servicio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa. Cuento con 2 distintos puntos de vista.
  • La ingeniería industrial desde un punto de vista interno
  • Revolución Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Puntos de vista
  • mi punto de vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS