Revolucion industrial y acontecimientos en argentina

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Trabajo Práctico
Revolución industrial (video)

Hace 200 años atrás, hubo pocos cambios en Inglaterra desde la edad media, la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura y tenían ocupaciones propias de los campesinos y el nivel de vida era muy bajo.

Se sabía poco sobre como aumentar la producción y la lana era la columna fuerte de la propiedad. En todas las casas había unarueca, un sistema domestico de fabricación y todos los procesos de la lana se hacían en la casa del Maestro. Criaban y cultivaban sus propios alimentos, todos los aprendices y jornaleros se hospedaban en la casa del patron y conservaban a sus obreros. Casi todo era hecho con sus manos, hasta sus ropas, y obtenían dinero vendiendo sus tejidos

El parlamento prohibió que los obreros vayan a lashuelgas.

En 1700, las reducciones contaron con la primera imprenta fundada por los padres Juan Bautista Neuman y José Serrano, quienes armaron una prensa, fundieron los tipos necesarios y publicaron los primeros libros. Las impresiones se hicieron en Loreto, San Javier y Santa María la Mayor.

En las reducciones Jesuiticas hacia el año 1744, la Compañía de Jesús realizó un censo poblacional desus reducciones, lo que arrojó un total de 84.000 indígenas.

Solamente hace 100 años tres inventos transformaron la vida inglesa el telar de hilos, el telar hidráulico y la maquina a vapor…

En 1765, James Hargreaves desarrolló la spinning-jenny, una máquina de hilar capaz de producir ocho hilos a la vez. La nueva herramienta multiplicaba la capacidad de producción de los hiladores, aunqueaún utilizaba como energía la fuerza humana.Esta tuvo dificultades con sus compañeros de oficio por que temían que ese telar los dejara sin trabajo y la rompieron, entonces James fabrico un telar de dieciséis hilos a la vez con una capacidad de cien obreros con solo girar una rueda.

Estallaba en Corrientes la revolución de los “comuneros”. Pedro de Cevallos intentó imponerse, pero el tenientegobernador fue hecho prisionero (29 de Octubre de 1764) y su autoridad reemplazada por la del cabildo. Estas revoluciones sostenían la idea de que el Poder del Rey no puede estar por encima de la voluntad popular

Los franceses radicaron en las islas Malvinas en 1764, pero entablada la reclamación por parte de España, el establecimiento fue entregado y los españoles fundaron el puerto de Soledad.En el año 1765 los ingleses fundaron una colonia con el nombre de Puerto Egmont, pero fueron desalojados por una expedición que envió el gobernador de Buenos Aires. Inglaterra, en ese año 1833, se apoderó de las islas Malvinas.

En 1784 el Reverendo Edmund Cartwright hace un adelanto basando el telar en el movimiento hidráulico, que aumentaba diez veces la productividad con respecto al telarmanual, la confección de tejidos cambio radicalmente, terminando así el viejo sistema doméstico de manufactura. Comienza así la producción en serie de los telares sin tejedores.

El tejedor promedio no podía acceder a esta clase de telar ya que su costo era alto, solo hombres adinerados adquirían no solo uno sino docenas de ellos y colocaban en edificios, ahora el tejedor paso a trabajar en unsitio y vivir en otro.

En el año 1781 James Watt mejora la máquina de vapor creada por Newcomen en 1712, fue una fuente de energía barata, para ser utilizada, para toda clase de maquinarias quedando establecido la Revolución Industrial. Quedando atrás la rueca y el telar de mano y en lugar del hombre mitad agricultor y mitad tejedor paso a manos de los dueños capitalistas poseedor de cientos detelares e Inglaterra se convierte en el taller del mundo al llegar el nuevo siglo XIX. Las clases sociales medias y bajas empesaron a decaer y patrón y las máquinas fueron los enemigos de los obrero y su familia, ya que los niños de 7 años trabajaban de 5 de la mañana hasta las 8 de la noche y las mujeres algunas hasta encinta tenían que trabar duro en las minas, hubo una gran explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial y acontecimientos
  • Argentina durante la Revolución Industrial
  • revolucion industrial argentina
  • Acontecimiento En La Revolucion Industrial
  • acontecimientos de la revolucion industrial
  • Acontecimientos de la revolucion
  • revolucion argentina
  • Revolución Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS