REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Los hechos históricos que han surgido a lo largo de la historia no se han dado a partir de la nada, sino que han sido la consecuencia de otros hechos que directa o indirectamente se han relacionado con aquel. Tal es el caso de la revolución de mayo de 1810. Para que los criollos de buenos Aires se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una seriede condiciones políticas, económicas y sociales. Las mismas fueron tomadas como las causas que determinaron que las personas se reunieran frente al cabildo aquel 25 de mayo de 1810.
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo dos procesos históricos que a mi criterio son los mas importantes, han influenciado en nuestro camino hacia la independencia que comenzó en 1810 y quedo manifestada porescrito un 9 de julio de 1816 cuando en el congreso de Tucumán se logro la unanimidad para declarar la independencia de una nueva nación, las provincias unidas del rio de la plata. Estos Hechos a los cuales haré referencia son LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Para hablar de la revolución industrial comenzaré citando las palabras del historiador marxista británico Eric Hobsbawn:“¿Qué significa la frase estalló la revolución industrial? Significa que un día entre 1780 y 1790 y por primera vez en la historia, se liberó de sus cadenas al poder productivo de la sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Esto es lo que ahora se denomina técnicamente por loseconomistas el despegue (take-off) hacia el crecimiento autosostenido. […] ”1
Ese crecimiento autosostenido (El que alcanza una empresa sin necesidad de ampliar capital ni recurrir a subvenciones, lo que significa crecer con beneficios no repartidos)2, fue el elevador del desarrollo industrial y económico en gran Bretaña. ¿Qué fue lo que impulso al gran cambio político económico y cultural que seprodujo en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII? Uno de ellos, y quizás una de las ideas mas extraordinarias en la historia de la industria, fue la invención de la maquina a vapor. Este gran invento cambió radicalmente la forma de trabajo. De los pequeños talleres en donde se ocupaban a pocas personas se dio paso a las grandes FÁBRICAS, en donde se producía en mayor cantidad y en menor tiempo. Estosgrandes adelantos tecnológicos permitieron a las manufacturas británicas aventajar en precio y calidad a sus competidores. Para fines del siglo XVIII, gran Bretaña estaba desplazando del comercio mundial a los demás países europeos, por vías legales o a través del contrabando.
Para ese entonces España estaba muy débil económicamente y no podía competir con gran Bretaña. Ante esta situación, losespañoles intentaron revertir el deterioro pero tuvieron efectos contradictorios. Para darle mas dinamismo a su economía, implementaron un monopolio comercial (los comerciantes americanos solo podían comprar y vender a la metrópolis) esto produjo cierto descontento entre los colonos que no lograban conseguir los productos en bajo costo y la mayoría de las veces tenían que esperar a que llegara lamercadería. Por otro lado profundizaron las diferencias entre los españoles peninsulares y los criollos. Los principales cargos públicos estaban en manos de funcionarios llegados de España y los comerciantes españoles (colonos) contaban con mayores ventajas frente a los comerciantes americanos. Estas situaciones generaron una creciente disconformidad entre grupos de criollos que se sentíandesplazados del poder y de la riqueza.
La era de las invasiones inglesas marco el fin del monopolio comercial para darle paso al libre comercio. En ese entonces, principio del siglo XIX, Inglaterra estaba en guerra con España y Francia. Napoleón Bonaparte, que había sido proclamado emperador de los franceses, había prohibido el comercio de los puertos europeos con Inglaterra. Esto perjudicaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial.
  • Peliculas de la Revolucion Francesa y Revolucion Industrial
  • Revolucion francesa vs revolucion industrial
  • Infuencias de la revolucion francesa y la revolucion industrial
  • La ilustración, revolución francesa y la revolución industrial
  • El Legado De La Revolución Industrial Y Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS