Revolucion industrial y sus efectos sobre el calentamiento global

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y
EL EFECTO INVERNADERO

Los cambios climáticos de la tierra, como la edad de hielo, han sido procesos naturales y paulatinos. Sin embargo, en el siglo XVIII la historia empezó a cambiar. La población humana había aumentado considerablemente y nació la industria. Producto del ingenio del hombre, surgieron las máquinas que facilitan el trabajo humano.

Pero estasmáquinas necesitaban energía para funcionar, y para obtener dicha energía comenzaron a usarse los combustibles fósiles; carbón, petróleo y gas natural. El carbón movía las locomotoras, el gas y el petróleo iluminaban las ciudades.

El filósofo inglés John Stuart Mill se preguntaba a mediados del siglo XIX: "¿Con qué fin busca nuestra sociedad su progreso industrial? Cuándo el progreso sedetenga, ¿En qué estado podemos esperar que deje a la humanidad?"

James Allaire había aumentado el rendimiento de las máquinas a vapor, inventando en 1824 el motor compuesto, al que se le añadieron la caldera tubular y el motor de doble cilindro. En 1890 Charles Parson desarrolla la turbina: es la segunda revolución industrial. Muchos pensaron que estos avances de la ciencia y la técnica setraducirían solo en beneficios para el hombre.

El problema fue que los motores quemaron grandes cantidades de combustibles fósiles y produjeron enormes volúmenes de dióxido de carbono, gas que ocasiona el "efecto invernadero". El monocultivo, la cría de animales y la tala indiscriminada de bosques agravaron el problema, añadiendo al CO2 metano y dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones,los gases que producen el efecto invernadero son vitales para la supervivencia del hombre. Sin ellos, la tierra sería 30 grados más fría, como el planeta Marte.

Cuando la luz solar llega a la tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes, el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía la vegetación crece y se desarrolla.

Pero no toda la energía delsol es aprovechada en la tierra, una parte es devuelta al espacio. Como la tierra es mucho más fría que el sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor, por eso la envía como energía infrarroja. (Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a enrojecer). Los gases de efecto invernadero absorben esa energía infrarrojacomo una esponja, de este modo el calor queda atrapado en la atmósfera terrestre de la misma forma en que el calor queda atrapado entre los vidrios de un invernadero. Este efecto de calentamiento es el efecto invernadero.

MUNDO GLOBAL, CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

El problema es que estamos haciendo que nuestra "frazada" atmosférica sea más gruesa. Esto es a través de la quema de carbón,petróleo y gas natural, que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene enel ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100 ( GCCIP, 1997).

El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5 °C en los próximos 100 años. Esto agregado alya existente aumento de 0,5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial (UNEP/WHO,1986).

Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. El aumento de la temperatura tendrá efectos expansivos. Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El calentamiento global comenzó con la revolución industrial
  • Ensayo sobre el efecto invernadero y calentamiento global
  • Revolución Industrial y Calentamiento Global
  • Efectos de la revolución industrial sobre la administración de los recursos humanos
  • Efecto Del Calentamiento Global
  • efecto invernadero y calentamiento global
  • Calentamiento global, efectos en los glaciares
  • Efecto invernadero y calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS