Revolucion industrial
A fines del siglo XVIII, Inglaterra encabezó el proceso llamado Revolución agrícola. La aristocracia terrateniente empezó a experimentar la rotación decultivos y la cría selectiva de ganado ovino. Pero, cada vez, la producción necesitó menos mano de obra. Esta fue una de las puertas hacia la Revolución Industrial que reemplazó el trabajo artesanal porel de máquinas mecánicas. En Gran Bretaña se dio una instancia intermedia: la industria doméstica estacional. Desde mediados del siglo XIX, las potencias europeas se disputaron el dominio deterritorios en Africa y Asia. Los ingleses lograron consolidar su poder en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Hong Kong.
La aceleración del desarrollo de la agricultura desde principios delsiglo XVIII recibió la denominación de Revolución agrícola. Uno de sus protagonistas fue Jethro Tull quien en 1733 publicó en Inglaterra, "Agricultura con roturadoras tiradas por caballos".
Seemprendieron varios cambios. Uno de ellos: la rotación de cultivos. Esta técnica permitió mantener la fertilidad del suelo con forrajes para alimentar el ganado en los meses de invierno.
El aumento delconsumo de carne en las ciudades impulsó a Robert Bakewell a la cría selectiva del ganado ovino. Así logró producir una raza, la Nueva Leicester, que por su cuerpo grande y buena carne sirve tambiénpara el consumo. Este tipo de experimentos agrícolas fueron difundidos por la revista "Anals of Agriculture", fundada por Arthur Young. Esta publicación circulaba entre los terratenientes de la clasealta inglesa y de la nobleza francesa, prusiana y de América del Norte.
En Inglaterra, particularmente, los que hicieron posible la Revolución Agrícola fueron los miembros de la aristocraciaterrateniente. Ellos lograron acumular capital gracias a la expansión comercial británica a través de campañas colonizadoras.
La Revolución Agrícola permitió optimizar la producción de alimentos en...
Regístrate para leer el documento completo.