Revolucion industrial

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Revolución industrial
¿Cómo fue el comienzo de la revolución industrial? ¿Y cuáles fueron sus antecedentes? La revolución industrial ocurrió en Inglaterra y se difundió por el resto de Europa y después por todo el mundo. Fue gracias a la tecnología, por decirlo así, a la introducción de las maquinas de la industria, también influyo el crecimiento demográfico, que hizo que disminuyera lamortalidad, la gente se había empezado a concentrar en centros urbanos. También estaba la revolución agraria que gracias a esta transformación se pudo garantizar el suministro de alimentos y la mano de obra necesaria para las ciudades, se empezaron a usar maquinas y la producción de alimentos fue creciendo para que así también abastecer a la población. Los medios de comunicación, los transportesy la metalúrgica mostrando grandes avances como consecuencia de esta revolución. Sus antecedentes fueron el crecimiento de la población, la revolución agraria, tecno
No hay ninguna fuente en el documento actual.logía, maquina de hilar, máquina de vapor capital, y liberalismo económico.
La revolución industrial fue un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios delsiglo XIX, en gran Bretaña en primer lugar y el resto de Europa occidental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industriastextiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron las maquinas de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relaciona con la industria textil. Estas nuevas maquinarias favorecieron enormesincrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinarias en las dos primeras décadas del siglo XIX, facilito la manufactura en otras industrias e incremento también su producción.
Así es que la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que simplificantareas complejas en varias operaciones que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Causas:
La existencia de controles fronterizos más intensivos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyo la propagación de epidemias como las ocurridasen tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además mas eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, haciendo que la población rural que había sido gradualmente desprovee de la posibilidad de seguir usando terrenos comunales, empobrecida o arruinada y sin tierras de las que vivir, no tuviera más opción que buscar empleos relacionados con laindustria y por ende originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fabricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capitales surgida de unaindustrialización enfocada básicamente al suministro del ejercito y marina para poder satisfacer las necesidades colonialistas del imperio, son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
La presencia de un mayor mercado domestico debería también ser considerado como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS