revolucion industrial

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)




CENTRO DE ELCTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
CEAI




-REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
- MUNDO LABORAL



MEI 35


AREA
SALUD OCUPACIONAL




SANTIAGO DE CALI, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)


REVOLUCION INDUSTRIAL
la revolución industrial Fue un periodo histórico comprendido entre lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas , tecnológicas  y culturales  de la Historia  de la humanidad, desde el Neolítico . se da Lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la granindustria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.
Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza enmovimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamientorápido y cómodo de personas a gran distancia.












Primera revolución industrial (1760 – 1830)
MATERIAS PRIMAS
Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.
FUENTES DE ENERGÍA
El carbón es lafuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor
PAÍSES
La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental,Estados Unidos y Japón.
MÁQUINAS
Se busca la mecanización.
Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes,fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico.
LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN
El objetivo de esta etapa es
producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.
La siderúrgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, yla fabricación de acero.
La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.
Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

PROTAGONISTAS
Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso amanejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.
Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.
TIPOS DE EMPRESAS
Aparece la propiedad privada y la pública.
El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.
En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS