Revolucion industrial

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Revolución Industrial
1. Describe cuáles fueron las características de los cambios técnico-científicos que se presentaron en los siglos XVII y XVIII.
Durante estos siglos se dieron una gran cantidad de descubrimientos científicos, inventos técnicos y nuevos métodos de trabajo.
En la base del movimiento revolucionario que se dio a mediados del siglo XVIII se encuentra la industrialización, laruptura con el sistema económico anterior basado en la agricultura y resultado de la búsqueda de nuevos procedimientos productivos que permitieran abaratar los costes de producción y el desarrollo del modo de producción capitalista.
Esta transformación se produjo lentamente y como consecuencia directa se dieron la mejora en las técnicas agrícolas, el aumento de población y el aumento de lademanda, la mejora en los medios de comunicación y el nacimiento de la banca y la bolsa.

2. Define que fue la revolución industrial y que impacto tuvo en las relaciones sociales.
Se llama revolución industrial a una serie de transformaciones económicas y sociales ocurridas en algunos países europeos (teniendo como cuna Inglaterra) a mediados del siglo XVIII. Tales transformaciones fueronrevolucionarias en el sentido de que la nueva situación a que dieron lugar no fue mera continuación de la anterior con unas variaciones simplemente cuantitativas, sino que cambiaron profundamente el panorama económico, político y social. Cabe destacar el paso de la continua alternancia agricultura-industria a la fábrica, el empleo de sistemas mecánicos movidos por un agente motor no animal, cambios en ladistribución de las distintas actividades económicas y redistribución geográfica de las mismas; nuevos y revolucionarios sistemas de transporte, la aparición del proletariado y la burguesía industrial; migración del campo a la ciudad.
Entre las consecuencias sociales de la revolución industrial están las periódicas crisis de sobreproducción, que significaban la miseria del proletariado,agravada por el paro producido por los progresos tecnológicos, que requerían menos brazos para una mayor producción. El exceso de mano de obra hacia a su vez descender los salarios, hasta el punto en que todos los miembros de una familia obrera debían trabajar para subsistir (incluidos los niños desde los 4 años) largas jornadas de hasta 16 horas diarias. Así podemos ver que el principal impacto quetuvo la revolución industrial en las relaciones sociales es la de una segregación de la sociedad por la introducción de maquinaria que suplía a un gran número de obreros y que podía realizar su mismo trabajo en menos tiempo y con mayor calidad, esto aunado a la sobrepoblación de este tiempo.

3. ¿Qué análisis hace Kuczynsky y Ashton sobre la revolución industrial? Explica la relación entre larevolución industrial y la población.
Se realiza un análisis principalmente en cuanto al desarrollo técnico-científico que se dio durante dicha revolución en los sectores textil, agrario y de transportes. Se hace mención de los principales inventores que dieron lugar a la revolución industrial como James Watt, Thomas Newcomen, etc.
Durante la revolución industrial existió una estrecha relaciónentre la población y la misma dado que al entrar las nuevas maquinas que pasarían a suplir el trabajo del hombre estas aun necesitaban de alguien quien las manejara, también se necesitaba mano de obra barata para la extracción de carbón, recurso indispensable para la máquina de vapor, en las minas. A pesar de que las maquinas vinieron a reemplazar el trabajo del hombre estas necesitaban de él.

4.¿Cuál fue la aportación de Newcomen y James Watt?
Thomas Newcomen fue quien invento la primera bomba eficaz: la máquina atmosférica, la cual no se basaba por completo en la acción del vapor sino en la presión atmosférica.
Jame Watt basado en las teorías de Joseph Black realizo su máquina de vapor la cual mejoraría tanto que en 1781 ya era utilizada en Londres, Manchester y Birmingham. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS