Revolucion industrial

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Historia de la Cultura


Prof.: Michael Navarro Meza

Trabajo de Investigación

“Revolución Industrial”

Alumnos:

Nelson Montoya Rojas
Dennis Sáenz Sandi

Fecha de Entrega: 27-01-2011

Introducción

A continuación conoceremos un poco más a fondo lo que fue la revolución industrial ya que este evento es recordado solo como el cambio de los trabajosmanuales por maquinas que favorecieron en incrementos de la capacidad de producción, con lo cual se fue mecanizando la industria a nivel mundial.
Analizaremos las innovaciones en los medios de transporte y los cambios a nivel social, demográfico económico entre otros.

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en elque Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con laindustria textil.

Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el queestos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Factores influyentes
La expansión colonial del siglo XVII.
El desarrollodel comercio internacional.
La creación de mercados financieros.
La acumulación de capital.
La revolución científica del siglo XVII.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal.

En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunasmáquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de maneraincesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

Economía industrial
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

Estos nuevos transportesse hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales.

El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS