Revolucion industrial

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El término de REVOLUCION INDUSTRIAL hace referencia al conjunto de cambios económicos que ocasionaron un enorme crecimiento de los diferentes sectores de la economía (agricultura, ganadería, industria, comercio, transporte, finanzas). Este proceso se inicio en Gran Bretaña durante el siglo XVII y se fue extendiendo por Europa, EEUU y Japón a lo largo del siglo XIX.
Lastransformaciones se dieron de manera continuada y fueron de larga duración, pues debe tenerse en cuenta que desde que se crea un invento hasta que se generaliza su uso, no transcurren pocos años.
La Revolución Industrial, provoco un cambio en las actividades económicas y sociales que transformo la antigua estructura agraria señorial en el capitalismo burgués, cuyas características son:

Ley dela oferta y la demanda, que obliga a ampliar el mercado interno y externo para poder vender una producción en aumento (Revolución Comercial).

Modernización de la agricultura (Revolución Agrícola) que se ve favorecida por el aumento de la población (Revolución Demográfica) y por la legislación de un gobierno reformista (Revolución Política).

La emigración del campo a la ciudad, por ser enesta última donde más empleo genera la revolución industrial (Revolución Urbana).

Una nueva industria, basada en el maquinismo en la fábrica (factory system) y que sustituye al taller artesanal y al trabajo a domicilio por parte del campesino (domestic system). Esta revolución aplicada al transporte y las comunicaciones ocasiona la Revolución de los Transportes.

La acumulación de capital,procedente de los beneficios agrícolas y comerciales más la necesidad de crédito para instalar las nuevas empresas, impulsan la Revolución financiera y bancaria.

Las nuevas relaciones sociales entre propietarios-empresarios se basaran en la obtención de beneficios por parte del primero y darán lugar a frecuentes enfrentamientos o movimientos obreros para lograr una Revolución Proletaria.



LaRevolución Industrial en Gran Bretaña

Si situamos la primera Revolución Industrial, la inglesa, entre 1780 y 1850, abarcamos un periodo de setenta años. Incluso hay historiadores que fechan su origen hacia 1750, con lo que habría durado un siglo. Setenta o cien años no son precisamente un periodo corto, de manera que la palabra revolución no es quizás la más adecuada para definir cambios que seprodujeron a lo largo de tantas décadas. No obstante, es lícito emplearla en el sentido de trasformación profunda.
Para saber el por qué de la Revolución Industrial en Inglaterra, tenemos que tener en cuenta dos aspectos importantes: los factores que impulsan a la Revolución Industria y las transformaciones que se dieron en Gran Bretaña.
El tránsito de una sociedad y economía fundamentalmenterural y agraria a otro de tipo urbano e industrial, se pudo dar en Inglaterra en el siglo XVIII gracias a unas series de cabios producidos tanto en la población como en la economía inglesa. Los factores que se dieron fueron:


1. La Revolución Demográfica:

Las causas de esta Revolución Demográfica hay que buscarlas en el elevado índice de natalidad y la gran disminución de las tasas demortalidad por los avances en la medicina, mayor higiene y mejor alimentación y la desaparición de las pestes y las epidemias periódicas.
La población inglesa se incremento durante el siglo XVIII y paso de 5 millones de habitantes a principios de siglo a 10,5 millones a comienzos de 1800. Este aumento proporciono dos factores importantes para el aumento de la producción industrial: aumento de la manode obra y mayor apertura del mercado.













2. Revolución Agrícola:

La Revolución Agraria se inicio en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Desde aquí se extendió a otros países.
El aumento de la producción y productividad agraria en Inglaterra se debe al triunfo del individualismo agrario que tras sucesivas reuniones vio como el Parlamento ingles aprobaba las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS