revolucion industrial

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendió durante el XIX a otros lugares. Actualmente numerosos países en el mundo presentan estructuras de mercado carácter preindustrial. Se habla entonces de países en vías de desarrollo.Aportaron importantes cambios fueron: La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló la producción de manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales se invirtieron en la naciente industria moderna.
El proceso de industrialización La primera revolución industrial: Inglaterra
Se inició durante la 2ª mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie detransformaciones: Agrarias, Demográficas, Técnicas, Comerciales (transporte y las comunicaciones). Los principales sectores afectados fueron: el textil y el siderúrgico
-Transformaciones demográficas: El mantenimiento de altas tasas de natalidad. El descenso de la mortalidad catastrófica. En ello intervinieron dos factores: La mayor disponibilidad de alimentos y la desaparición de las crisis desubsistencia (Revolución agrícola). Avances higiénico-sanitarios (asepsia) y médicos,(la vacuna.)
-Transformaciones agrarias: Una nueva estructura de la propiedad agraria. Los campos abiertos fueron sustituidos por los cercamientos. La implantación de innovaciones, que permitieron el barbecho y la puesta en práctica del "Sistema Norfolk“: estabulación del ganado, introducción de nuevos cultivos(maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el uso de las primeras máquinas agrícolas (segadoras y trilladoras).
-Innovaciones técnicas: Fueron aplicadas al sistema productivo, conduciendo a un colosal incremento de los bienes materiales. El ejemplo lo constituye la máquina a vapor de James Watt.
-Expansión comercial: La ampliación de su mercado interno, gracias a: El crecimiento de la población, queincrementa la demanda de bienes. La mejora del sistema de transportes y vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril).
-La expansión del mercado exterior, posibilitada por: La ampliación y diversificación del comercio externo, estimulado por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).La ayuda de una potentemarina, tanto mercante como militar. La posesión de un vasto imperio colonial.
-El sector textil: Fue impulsado por la industria algodonera. La prohibición de importar telas de algodón de la India. La existencia de grandes plantaciones en Norteamérica. La inexistencia de reglamentaciones gremiales.
-El sector siderúrgico: La industria del hierro estuvo muy vinculada a la minería del carbón. Fueeste mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Tuvo menor relevancia que el textil en esta primera fase de industrialización. A su desarrollo contribuyó la incorporación de innovaciones técnicas, como el pudelaje del hierro (Henry Cort, 1783). Mención especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector.
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Tras la Primerafase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inicia una nueva fase que dura hasta 1914. Gran Bretaña pierde su liderazgo en beneficio de otras potencias. La caracterizan
-El empleo de nuevas fuentes de energía
-El desarrollo de nuevos sectores de la producción
-Cambios en la organización del trabajo
-Nuevas formas de capital empresarial
-La formación deun mercado de extensión mundial.

REVOLUCION FRANCESA
Francia de encontraba bajo el antiguo régimen (sistema político, económico, y social dado hasta 1789).El país padecía de un alto grado de desempleo, de desigualdad social y estaba endeudado, burgueses y campesinos sostenían al estado; los nobles y el clero se negaban al pago de impuestos exigidos por la monarquía de Luis XVI, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS