revolucion industrial

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Revolución industrial en España
Revolución industrial en España o revolución industrial española es un concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase (primera revolución industrial -de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX), puesto que lassiguientes se suelen denominar segunda revolución industrial (de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX) y tercera revolución industrial (finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI).
Como concepto económico, desvinculado de sus aspectos historiográficos, se refiere al proceso de industrialización en España.
Ambas formas de entender los mismos hechos y procesos son analizables desdemuchos puntos de vista; como su ritmo, particularmente lento (dado lo precoz de su inicio y lo retrasado de su desarrollo, o al menos su retraso en relación al resto de países europeos más avanzados como Gran Bretaña y el noroeste de Europa.
Véase también: Historia económica de España.
Véanse también: Industria en España#El siglo XIX, Industria en España#El período 1830-1936, Historia de la cienciay la tecnología en España#Ciencia y técnica en la Edad Contemporánea española: el "fracaso" de la Revolución Industrial, Capitalismo español y Nacionalismo español#Nacionalismo económico
El período 1830-1936[editar · editar código]


Instalaciones de la Fábrica de La Felguera (Asturias) en la década de 1920.
A partir de los años 30 y hasta 1854, discurre un período caracterizado por tresfactores: la recuperación industrial en Cataluña, la continuidad del comercio como actividad principal en el País Vasco, estimulado por la intervención extranjera, y el desarrollo siderúrgico en Asturias, basado en el carbón, y en Málaga, aprovechando el mineral de hierro.
En 1832 se crea la primera fábrica de hilaturas que incluye la máquina de vapor en su proceso fabril. En 1840, la hilatura estáya casi totalmente mecanizada. Este proceso se prolonga en la segunda mitad de siglo y cuaja definitivamente en el último tercio, una vez se ha acabado de tender la red ferroviaria, lo que asegura la casi total unidad del mercado interior. Y el nacimiento y desarrollo del sector lanero, posterior al del algodón, va a situar a Cataluña en un puesto central en nuestro ramo textil.
A mediados desiglo nace un pequeño espacio algodonero en seis núcleos guipuzcoanos. A fines de siglo, se crean algunas fábricas de tejidos e hilados de yute para hacer sandalias y alpargatas en tres villas, y Vergara se especializa en la producción de tejidos bastos para ropa de trabajo en las fábricas («azul de Vergara»).
El sector textil catalán se diversifica también en distintos eslabones, que funcionan comoindustrias derivadas a lo largo de la primera mitad de siglo (química de colorantes, maquinaria y bienes de equipo textiles
En cuanto al sector siderúrgico, durante la primera mitad del XIX se dibuja una triple localización. En 1832 se inaugura en Málaga el primer establecimiento moderno, que en una primera fase se instala en Marbella, utilizando el carbón vegetal, y en una segunda en la capitalde la provincia, acudiendo al carbón de importación; esta segunda empresa empleará a unos 2.500 operarios. A partir de 1848 empieza el ciclo moderno asturiano con apoyo de capital inglés y francés. En 1846 y 1848 se montan dos establecimientos siderúrgicos enSantander y Bilbao-Bolueta, respectivamente, que utilizan el carbón vegetal debido al mal resultado que producen los primeros ensayos conla hulla asturiana. Entre 1850 y 1875 la siderurgia asturiana figura en primer lugar (Mieres, 1848 y 1879), La Felguera, 1859; Gijón 1879. Vizcaya continúa volcada hacia la extracción y exportación del mineral de hierro, que será en el último tercio de siglo el factor principal de su consolidación siderúrgica, al utilizar el carbón inglés en calidad de flete de retorno. Entretanto, la siderurgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS