Revolucion industrial

Páginas: 44 (10993 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Revolución Industrial

¿Qué significa la frase “estallo la Rev. Ind.”?  Significa q un día entre 1780 y 1790 y por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios.
La rev. Ind puso a las cienciasen un lugar indiscutible.
La agricultura estaba preparada para cumplir sus 3 funciones fundamentales en una era de industrialización:
• Aumentar la producción y productividad para alimentar a una población no agraria en rápido y en creciente aumento;
• Proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias
• Suministrar un mecanismo parala acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía.
Los agricultores iban a alzar una última barrera para impedir el avance de los industriales entre 1795 y 1846.
Las primeras manifestaciones de la Rev. Ind. Ocurrieron en una situación histórica especial, en la que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas  de innumerables empresarios privadose inversores, regidos por el principal imperativo de la época: comprar en el mercado más barato y vender en el más caro.
Dado que ya se habían puesto los principales cimientos sociales de una sociedad industrial se requerían 2 cosas:
• Una industria que ya ofrecía excepcionales retribuciones para el fabricante que pudiera aumentar rápidamente su producción total, con innovacionesrazonablemente baratas y sencillas.
• Un mercado mundial ampliante monopolizado por la producción de una sola nación.
 
 
La ind. Británica, como todas las demás ind. Algodoneras, tuvo su origen como un subproducto del comercio ultramarino, que producía su material crudo y los artículos de algodón indio, que ganaron los mercados, de los que los fabricantes europeos intentarían apoderarse con susimitaciones.
Entre 1750 y 1759, la exportación de algodones británicos aumento más de 10 veces.
En términos mercantiles, la Rev. Ind puede considerarse, como el triunfo del mercado exterior sobre el interior.
Hispanoamérica vino a depender virtualmente casi por completo de las importaciones británicas durante las guerras napoleónicas, y después de su ruptura con España y Portugal se convirtió  casipor completo en una dependencia económica de Inglaterra, aislada de cualquier interferencia política de los posibles competidores de este último país. En 1820, el empobrecido continente adquiría ya una cuarta parte más de tela de algodón ingles que Europa; en 1840 adquiría la mitad que Europa.
Desde 1790 la ind. Algodonera británica encontró su suministro, al cual permaneció ligada su fortunahasta 1860, en los recién abiertos estados del sur de los estados unidos.
El algodón fue la primera industria revolucionada y no es fácil ver que otro hubiera podido impulsar a los patronos de empresas privadas a una Rev. En 1880 la algodonera era la única industria británica en la que predominaba el taller o “hilandería”.
Aunque la expansión de la ind algodonera y de la economía ind dominada porel algodón “superaba todo cuanto la imaginación más romántica hubiera podido considerar posible en cualquier circunstancia”, su progreso distaba mucho de ser uniforme y en la década 1830-1840 suscitó los mayores problemas de crecimiento.
Los primeros tropiezos de la economía ind capitalista se reflejaron en una marcada lentitud en el crecimiento y quizás incluso en una disminución de la rentanacional británica en dicho periodo.
Sus más grandes consecuencias fueron sociales: la transición a la nueva economía creó  miseria y descontento, materiales primordiales de la Rev. Social. Y en efecto la Rev. social estallo en la forma de levantamiento espontanea  de los pobres en las zonas urbanas e industriales, dio origen a las Rev. de 1848. En el continente y al vasto movimiento cartista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS