revolucion industrial

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
NÚCLEO MATURÍN





LA
REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL


CÁTEDRA; HISTORIAL UNIVERSAL.



FACILITADOR: PARTICIPANTES:
LIC. JUAN ÁLCALAKARLA GANDARA 19.092.386
CARMEN MOZA 21.052.396
MARIA LEDEZMA 20.420.677
SECCION “C”
MARZO 2014

Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual lahumanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres. Fue relativamente rápida, su importancia es equiparable a lade la Revolución Neolítica. Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.

Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a comolo habían hecho sus antepasados. Las sociedades preindustriales se caracterizaban por tener una población que crecía lentamente, las tasas de mortalidad eran muy elevadas, la economía era agraria y su principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. Había poca importancia y era de carácter artesanal, los excedentes alimentarios eran escasos, los intercambios comerciales eranlimitados, por barco, las comunicaciones terrestres eran malas y escasas y los medios de transporte lentos y primitivos, también el desarrollo urbano era escaso, en donde predominaba el hábitat rural,

Los hombres de los siglos dieciséis, diecisiete y dieciocho vivían básicamente de la agricultura, complementada con la ganadería. Era una actividad poco productiva, por cuanto se utilizabantécnicas bastante primitivas. Todas las faenas se hacían a mano, con el concurso de la fuerza animal como los asnos. Además una buena parte de las tierras se dejaban en barbecho, es decir, no se cultivaban, a fin de darles tiempo a recuperarse tras varias siembras, la industria era de tipo artesanal, no empleaba máquinas, sus operarios estaban encuadrados en los gremios, el comercio interior eraescaso, las malas comunicaciones impedían los intercambios y la población se concentraba allí donde trabajaba, es decir, en el campo, en pequeños núcleos urbanos: pueblos y aldeas donde las grandes ciudades eran muy escasas.

Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo dieciocho en Inglaterra. Una serie de factores intervinieron enel proceso, como son las transformaciones en sector agrario que permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica. La transformaciones demográficas, en donde implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad. otras de ellas fue las transformaciones en la industria, ésta pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricasque utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva, y como ultima y no menos importante fue las transformaciones en el comercio.

Según el libro “TIEMPOS DIFICILES” del autor Charles Dicken
en la pagina 20 nos dice que “estas transformaciones fueron acompañadas de la incorporación de constantes innovaciones técnicas; el ejemplo emblemático lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS