Revolucion Industrial

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Revolución Industrial
Introducción:
La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, lasinnovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.
¿Qué es la Revolución industrial?
Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.
En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la RevoluciónIndustrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.
En la Revolución Industrial se crea una fuerte industria y se extiende el ferrocarril.
Marco geográfico y temporal:
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX,en Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental y algunos países de otros continentes.
Causas:
Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
Las mejoras enla agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y lasnuevas industrias.
Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, alprincipio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.




La Primera Revolución Industrial:
El gran impulso a la revolución industrial fue el uso de la maquina a vapor , patentada por el escocés James Watt en 1769 y fabricada en 1782.
Consistía en un motor que usaba la fuerza del vapor de agua para producirun movimiento rotatorio. El combustible usado para calentar el agua y producir vapor era el carbón.
En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabó por desencadenar un movimiento de destrucción de maquinas, conocido como ‘Ludismo’
Las transformaciones económicas:
Entre las principales transformaciones económicas se pueden señalar:
1)Sistemafabril: un sistema de producción centrado en la fabrica, o sea, que concentraba en un mismo lugar los medios productivos.
El sistema fabril favoreció la acumulación de capital en la industria permitiendo el surgimiento del capitalismo industrial
capitalismo industrial: En este sistema económico, el objetivo del empresario era la obtención de la mayor cantidad de ganancias.
2) Mientras mayor era el tamaño de lasempresas, mayor era la cantidad de capital o de dinero que se requería para hacerlas funcionar. Entonces se hizo común la practica de formar sociedades por acciones por acciones y de pedir préstamos a largo plazo, lo cual significó un aumento de la actividad bancaria.
3) La necesidad de llegar a más consumidores y agilizar el traslado de mercancías, estimuló el progreso en los transportes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS