revolucion industrial

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La expansión de la industrialización en el mundo
Luego del fin de las guerras napoleónicas, la industrialización avanzó notablemente en la Europa continental. La industrialización se desarrolló de manera distinta en cada país europeo,Bélgica y Francia fueron los primeros en seguir los pasos de Inglaterra, después hicieron lo mismo Holanda y Alemania. En el resto de Europa, la industrializaciónquedó circunscrita a ciertos enclaves. 
A partir desde la industrialización se difundió por toda Europa, la economía se internacionalizó y el mundo se hizo más interdependiente. Esto produjo que se agudizara la competencia entre las grandes potencias industriales por encontrar nuevos mercados. Así la industrialización fue uno de los factores del desarrollo del imperialismo. 
Aunque Inglaterraseguía siendo la principal potencia comercial del mundo, perdió su supremacía industrial; en su lugar, Alemania y EE.UU. se convirtieron en las nuevas potencias industriales del mundo, por su capacidad para adaptarse a las innovaciones técnicas y organizativas. 
FRANCIA
En Francia, este proceso se da de forma más lenta que en Inglaterra,  El proceso de industrialización fue, detenido por laausencia de reservas de carbón en ese país, y luego por la derrota de la guerra franco-prusiana, en donde Francia fue obligada a ceder la región de Alsacia y Lorena, ricas en hierro, a Alemania.
Es un proceso formalmente distinto al inglés, pero sustancialmente igual.
 La década de 1850 es la de máxima expansión de este proceso. Antes de 1850 (1835-1840) la industria textil, y fundamentalmente laindustria del algodón, ya manifestaba una gran transformación, de hecho, hubo un gran aumento de la producción. 
Auguste Comte (Montpellier, 1798-1857) el tema de Comte se puede sintetizar en “orden y progreso”.
A la investigación y el estudio, Comte añade la comparación; concluyendo que además de experimentar, hay que comparar. Un hecho clave en el pensamiento de Comte, fue que en la búsqueda de laley universal, encontró la ley de las tres etapas o estadios (estado teólogo o ficticio, estado metafísico o abstracto y estado científico o positivo), en la que explica la evolución de la sociedad, según el desarrollo del conocimiento, que explica todo el desarrollo de la humanidad.
Émile Durkheim (Épinal, 1858-1917) Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puedereducirse a la mera suma de los individuos que la componen. La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.

En toda sociedad se da una solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades primitivas se da una solidaridad mecánica, por el lazo de sangre oparentesco. En las sociedades modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para la obtención de los medios de subsistencia.
Fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación conlos "hechos“.
ALEMANIA
La influencia inglesa y francesa en la industrialización del país es notable. La primera por la importación de maquinaria y técnicas. La segunda por las inversiones en recursos alemanes. Así, por ejemplo, los altos hornos del Ruhr.
La historia económica alemana del siglo XIX, está muy ligada a su unificación nacional. Con la Constitución en 1834 del Zollverein, uniónaduanera que permitía la libre circulación de hombres y capitales entre todos los estados alemanes. El desarrollo económico alemán se caracterizó por un gran avance de la agricultura: abandono del sistema del barbecho e inicio del empleo de abonos. Se optó por dar prioridad a los planes de construcción naval y ferroviaria. La intervención de sectores financieros (banca y seguros) en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS