Revolucion industrial

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL : 1760 – 1830

MATERIAS PRIMAS : Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

FUENTES DE ENERGÍA: El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era elcombustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt

MÁQUINAS:La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc.

PROTAGONISTAS: Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas aldía, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables

PAÍSES: La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y
Japón.

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL 1870 – 1914

MATERIAS PRIMAS:En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución.Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta

FUENTES DE ENERGÍA : Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa quehubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituído por las fuentes anteriormente nombradas y por la enrgía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.

MÁQUINAS: Se busca la automatización.
En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar laproducción. Estos son:
La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
PROTAGONISTAS: Los protagonistas son la alta burguesía y losterratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedades.

Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.
PAÍSES: Aparecen nuevas potencias,como son Alemania,Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.TERCERA REVOLUCIÓN 1945 - HASTA NUESTROS DÍAS

MATERIAS PRIMAS: Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.

FUENTES DE ENERGÍA : Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energíanatural, la energía atómica y la energía atómica. Aparte de todas estas energías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar ,la hidráulica, etc.

MÁQUINAS: Se busca la automatización y la robotización.La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, yaque se invierte un gran capital en maquinaria , al contrario que en mano de obra.
PROTAGONISTAS: Los protagonistas son las personas que tenían alguna especialización y que renovaban los conocimientos de su profesión.
PAÍSES: Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a excepción de los países subdesarrollados.

Orígenes de la Revolución Industrial en Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS