Revolucion industrial

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Yo soy George Stephenson, naci en el pueblo minero de Wylam, Northumberland, Inglaterra, el 9 de junio de 1781. Fui hijo de un mecánico de minas. Fui autodidacto y sentí una fascinación por el vapor desde 1813, cuando era jefe de mecánicos en una hullera de Killingworth, Northumberland— examine una de las “calderas de vapor sobre ruedas” diseñada por el gerente de lamina, John Blenkinsop, que se usaba para transportar carbón en muchas hulleras.
Al año siguiente, construí la Blücher, la llame así en honor al mariscal prusiano que se destacó en las guerras napoleónicas. A diferencia de la máquina de BIenkinsop, que tenía ruedas dentadas que se engranaban con la cremallera del costado de los rieles, la Blücher tenía ruedas con resaltes que corrían en rieles lisos,lo que permitía un avance más rápido y suave. La Blücher entró en operación en Killingworth, en 1814.
Durante meses modifique y mejore mi máquina, hasta que llegó a mi descubrimiento clave, el cual era la Técnica de la inyección de vapor. Con ésta reorientaba el vapor de escape hacia la chimenea de la Blücher, a través de un delgado tubo de inyección. El vapor aspiraba aire, con lo que aumentabala succión del horno y se producía mayor potencia y velocidad.
Mi éxito con la Locomotion hizo que en 1826 fuera nombrado ingeniero de un ferrocarril para pasajeros y carga, proyectado entre Liverpool y Manchester. Para ello, yo y mi hijo Robert diseñamos una máquina revolucionaria, la Rocket. Esta contaba con una caldera en la que el agua se transformaba en vapor al contacto con 25 tubos decobre calentados por la caja de fuego.
La inauguración del ferrocarril de Liverpool y Manchester fue el 15 de septiembre de 1850, se congregó a más de 50.000 espectadores en el punto de partida que fue los patios de máquinas de Liverpool. Se disparó un cañón y ocho locomotoras, entre ellas la Rocket que se echaron a andar, las encabezaba la Northumbrian; que era conducida por mi persona.
Entre lospasajeros de los vagones de la Northumbrian se encontraban el duque de Wellington que era el primer ministro y héroe de Waterloo, el embajador de Austria, príncipe Paul Esterhazy, y uno de los más decididos partidarios del ferrocarril, y William Huskisson, representante de Liverpool ante el Parlamento.
La procesión siguió su marcha sin contratiempo, hasta que la Northumbrian se detuvoen Parkside, a unos 30 Km de Liverpool, para reabastecerse de agua y combustible. Dos de los trenes, el North Star y el Phoenix, rebasaron a la Northumbrian por una vía paralela.
El príncipe Esterhazy y el larguirucho Huskisson salieron a estirar las piernas. El duque de Wellington saludó al miembro del Parlamento y abrió la portezuela de su vagón, tapizado de carmesí y dorado. Huskisson se apresuró aestrechar la mano de Wellington, y los dos platicaban cuando se oyó el traqueteo de la Rocket, que circulaba por la otra vía. 
Sin rival Conducida por mí la locomotora Rocket superó en velocidad y potencia a sus contendientes en las pruebas realizadas en 1829 en Rainhill, cerca de Liverpool.
El príncipe Esterhazy, pequeño y de complexión delgada, fue alzado en vilo hacia el interior de uno de loscoches, Pero Huskisson, de 60 años y paralizado parcialmente era menos ágil. En su intento por ponerse a salvo, cayó en la vía del tren que se aproximaba. La Rocket le aplastó un muslo. “iMe llegó la muerte!" gritaba Huskisson.
Uno de los presentes improvisó un torniquete con su pañuelo, para detener la profusa hemorragia. Con gran presencia de ánimo.
Yo ordene que se desengancharan todos los carrosde la Northumbrian, salvo el primero, coloque a Huskisson en éste, volvió a tomar el mando de la máquina y emprendió la marcha a todo vapor hacia el poblado de Eccles, a 24 Km, en las afueras de Manchester. Llegue allí en el tiempo récord de 25 minutos, pero Huskisson murió esa misma tarde en la vicaría del lugar. Fue la primera víctima de un accidente de ferrocarril.
A la mañana siguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS