Revolucion Industrial

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Revolución Industrial
1. Introduciendo 2. Antecedentes 3. Primera Revolución Industrial 4. Consecuencias
5. Segunda Revolución Industrial 6. Chile y la revolución Industrial
1. Introduciendo
La Revolución Industrial fue el proceso de profundos cam bios experimentados en la sociedad en cuanto a su forma de realizar trabajos y producir, debido al uso de nuevas fuentes deenergías para accionar máquinas. Se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, se extendió por Europa y en el siglo XIX e irradió su influencia por todo el planeta.
El adjetivo “industrial” se debe a que el proceso fue impulsado por la modernización de la industrial. Como la máquina de vapor que utilizaba el carbón. Y luego el petróleo y la electricidad. La revolución industrialaún no termina y nos encontramos aún en la llamada Segunda Revolución
Industrial. Este proceso ha sido el más importante experimentado por la humanidad desde la revolución agrícola del Neolítico por la profundidad y amplitud de cambios que generó.
Las sociedades pre-industriales
La principal fuente de energía para realizar trabajos era la fuerza humana y animal. Con mínimas excepciones elagua y el viento. La producción de bienes, la construcción y el traslado, de personas y mercaderías, era lento. La mayoría de la población vivía en el campo y la actividad agrícola mantenía su predominio desde tiempos medievales.
Las ciudades no eran muchas, y aunque en ellas se concentraban la mayor parte del comercio y la industria, solían ser pequeñas, poco acogedoras y sucias. Pestes yhambrunas asolaban cada cierto la población. La mortalidad, especialmente la infantil era altísima. Carros con caballos y naves a vela eran los transportes más eficaces, pero los más caros. Por lo que se acostumbraba al uso de bueyes y embarcaciones a remo (más lentas aún).
2. Antecedentes
Inglaterra fue el primer país donde la Revolución Industrial puso pie, ya que las condiciones y el alto niveleconómico de Inglaterra, gracias al comercio marítimo, permitían estos hechos.
Aumento de la población
Un crecimiento demográfico desde a mediados del Siglo XVII se venía verificando en Europa. Debido fundamentalmente a la medicina que había disminuido la mortalidad. Y gracias a que la higiene se había mejorado y las pestes iban en retirada.
Una nueva revolución en la agricultura
Seestaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea, tales como:
La introducción de nuevas plantas alimenticias, como la papa y el maíz.
La papa aportaba nutrientes y el maíz alimentaba al ganado.
Se implementó un sistema de rotación cuatrienal de cultivos, en la cual ya no había porción de tierra que quedará en barbecho. Mientras más tierra cultivada, mayor era laproducción.
Trigo Nabos Cebada Trébol Trigo Nabos…
El desarrollo de la ganadería estabulada.
En plantas forrajeras, en algunas zonas los animales fueron criados y alimentados en establos.
La incorporación de maquinarias que, utilizando la fuerza animal, permitían realizar más trabajo en menos tiempo.
En Inglaterra estos procesos fueron acompañados de un cambio en la tenencia de la tierra. Sesuprimieron las tierras comunales que beneficiaban principalmente a los campesinos que llevaban a pastar sus animales en ellas y de los cuales obtenían alimentos para el invierno e incluso ciertas ganancias al vender cabezas de ganado. Estas tierras se secaron y pasaron a manos de particulares quienes se afanaron por producir mejoras y maquinarias a para asentar sus ganancias. Esta modernizaciónsignificó la ruina para muchos campesinos.
Avances técnicos y tecnológicos
En Inglaterra también se ponían en práctica diversas innovaciones técnicas y tecnológicas en algunas industrias:
a. La industria siderúrgica: La industria de hierro. En ella se utilizaba la energía hidráulica para accionar los fuelles que hacían funcionar los altos hornos en que se fundía el hierro junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS