Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
[pic]

[pic][pic]



La revolución Industrial fue una de las 2 grandes transformaciones que marcaron el comienzo del mundo contemporáneo en Occidente. Los efectos de la revolución industrial sobre la vida del hombre son equiparables a los que en su momento produjo la revolución neolítica.


Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el sistema económico de los paíseseuropeos se basaba casi exclusivamente en la actividad agrícola al estar reducida la industria al ámbito artesanal pero, entre 1750 y 1830, se produjo una auténtica revolución socio/económica, iniciada en Inglaterra, que sentará las bases del mundo contemporáneo actual.

La revolución Industrial supuso una profunda transformación de la estructura social que facilitó el surgimiento de unanueva sociedad de clases cuyo criterio de división era exclusivamente la posesión de mayor o menor riqueza, por lo que era una sociedad más abierta en la que se podía ascender en el escalafón social y de los sistemas de producción económicos vigentes hasta entonces surgiendo, de esa profunda transformación, una poderosísima burguesía industrial y financiera, propietaria de bancos y compañíascomerciales que darán lugar a la aparición y triunfo posterior del sistema económico capitalista, así como de una nueva clase social, el proletariado industrial, que configurará con el paso del tiempo los sindicatos y partidos políticos obreros que lucharán por mejorar las condiciones pésimas laborales que sufrían las masas obreras.

De esta forma vamos a ver como pasamos de un mundo ruralcerrado a un mundo urbano, del trabajo manual artesanal al trabajo en cadena por medio de la utilización de las máquinas, de los talleres artesanales a las fábricas, en definitiva se darán los primeros pasos hacia la aparición y desarrollo del sistema capitalista moderno.


Como consecuencia de la revolución industrial, Inglaterra se convirtió en algo así como una fábrica de todo tipo deobjetos para todo el mundo y Londres se convirtió en la capital financiera y comercial del planeta permitiendo a Inglaterra alcanzar la hegemonía mundial.


A partir de mediados del siglo XIX la industrialización se fue expandiendo por algunas regiones del continente europeo como Bélgica, Francia, oeste de Alemania y el NE. de los USA, quedando la Europa oriental y la Europa meridionalprácticamente al margen del proceso industrializador salvo pequeños focos industriales en la península ibérica como Cataluña, País Vasco y Asturias.


[pic] [pic]


Causas que favorecieron la revolución Industrial

La revolución industrial surgió gracias a un conjunto de factores que permitieron su posterior desarrollo entre los cuales podemos destacar los siguientes:La Revolución Demográfica.


En esta época se produjo un crecimiento espectacular de la población europea, hasta el punto de que Europa pasó de 190 millones(en 1800) a 400 millones(en 1900) gracias, entre otras cosas, a la alta natalidad, al bajón de la mortalidad infantil, a la mejora en la alimentación, a las mejoras en la medicina con el descubrimiento de vacunas, como contra laenfermedad de la viruela, a los avances en la antisepsia en las operaciones y a las mejoras en la higiene pública, como el abastecimiento de agua potable a las ciudades.


Este crecimiento espectacular de la población facilitó el desarrollo de la industrialización ya que proporcionó la mano de obra que necesitaban las fábricas al producirse un gran trasvase de la población del campo a lasciudades, al mismo tiempo que supuso un estímulo notable para la industrialización ya que creó la demanda necesaria para cubrir la oferta de productos industriales que producían de forma masiva y en serie las fábricas, y, por último, aceleró uno de los sectores clave del proceso industrializador, el de los transportes, al desarrollarse importantes emigraciones intercontinentales de ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS