Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
LA ECONOMÍA CAPITALISTA Economía de mercado Actividades productivas realizadas por individuos o empresas privadas. Se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Se apoya en el liberalismo económico, teoría económica que se caracteriza por las siguientes ideas
La prosperidad económica de una nación depende de la prosperidad de sus individuos (enriquecimiento individual=enriquecimientogeneral)
Para que haya prosperidad y crecimiento económico debe existir libertad de mercado.
El mercado se rige por las leyes de la oferta y la demanda.
El Estado no debe intervenir en economía (en el mercado), su función se debe ser:
Eliminar barreras que limiten el libre mercado.
Mantener la paz.
Teoría económica difundida por Adam Smith, en Ensayo sobre el origen de la riqueza de las naciones, 1776 Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
Esta primerarevolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
Burguesía industrial. Comocontraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocraciaterrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica,los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
Es por ello que se intenta establecer desde esos años, unanoción de desarrollo que va más allá de la noción de crecimiento. Se está cambiando de actitud con respecto a este último en todo el mundo, a partir de la crítica manifiesta a la ciencia y  a la tecnología por su  visión ilimitada para  resolver los desafíos presentes de exagerada explotación de recursos y de crecimiento poblacional.
 
Se trata de encontrar un nuevo estilo de desarrollo, acorde conlas limitaciones de los recursos naturales y con la producción industrial en términos del proceso productivo, el cual Gildenberger define como:
  “…el modo en que dentro de un determinado sistema social se organizan y asignan los recursos humanos y materiales, con el objeto de resolver los interrogantes sobre qué, para quiénes  y cómo producir los bienes y servicios…Se define al desarrollo como unproceso de cambio humano y societal, peculiar a cada sociedad, racional, de carácter global, que lleva a la creación y ampliación de las condiciones que permiten al individuo y a la sociedad su continuo perfeccionamiento y autorrealización[sin exagerar el uso de estos recursos].” [17]
 
Con esto se presenta una opción que distingue entre crecimiento y desarrollo, la cual está dada en lograr unbeneficio “mejor”, en lugar de uno “mayor”, con respecto al incremento de la población, la forma de utilizar los recursos naturales, las características de la producción y el consumo de bienes y servicios.
 
Aunque el crecimiento no significa automáticamente progreso, fue la base para promover un gran avance económico en Europa y Estados Unidos principalmente, lo que condujo a la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS