Revolucion Industrial

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Capitulo I. Introducción.
Superficies que se habian cultivado, durante siglos, como campo abierto , o bien que permanecian en el abondono, como pastoreos, fueron vallados, las aldeas se convirtieron en populosas ciudades. Se hicieron caminos mas rectos, fuertes y amplios que aquellas pobres vias de comunicación.
Cambios paralelos tuvieron lugar en la estructura de la sociedad. El numero depoblacion aumento mucho, incrementandose la poblacion de niños y jovenes.
Hombres nacidos y criados en la campiñas vinieron a vivir apiñados, ganando su pan no ya como familia ni grupos de vacinos, sino como unidades dentro de la fuerza de trabajo de las fabricas.
El trabajo incremento su especializacion, y mas altos niveles de comodidades se ofrecieron a aquellos capataces y deseosos de trasladarse alos centros donde existian las posibilidades.
El titulo de “Revolucion Industrial” es discutible: los cambios no fueron solo industriales, sino tambien sociales e intelectuales. El termino “revolucion”, implica un cambio repentino que no es caracteristicos de los procesos economicos.
Lo mas visible dentro de la historia social de ese periodo es el rapido crecimiento de la poblacion, durante larevolucion industrial, la fecundidad fue alta y constante.
Aunque en realidad un descenso en la mortalidad lo que hizo que se incrementara la poblacion. Aumento la resistencia contra las enfermedades , ya que era mas alto el nivel de higiene personal, motivado por el uso de jabon y de ropa limpia.
El aumento de la poblacion de Gran Bretaña ocurrio cuando la produccion total de las mercanciasaumentaba tambien en rapida proporcion.
En la Inglaterra del siglo XVIII, la poblacion habia aumentado un 40%, y en las tres primeras decadas del siglo XIX, en mas de un 50%.
El crecimiento de la poblacion no pude decirse que fuese de un marcado cambio en el coeficiente de natalidad. Sino que se produce un mejoramiento en el nivel de vida.
Al propio tiempo que tenia lugar un rapido incremento del capitalaumentaba el numero de personas con ingresos mas que sufientes para llenar sus necesidades basicas, y lo mismo sucedia con el poder de ahorro.
A principios del siglo XVIII, los terratenientes habian empleado sus ahorros en el mejoramiento de sus tierras, los comerciantes en ensanchar sus mercados y los fabricantes en contratar mas mano de obra.
En forma progresiva el mercado para capitalesaumento, ayudado por la la existencia de banqueros locales. La oferta que el estado hizo de un numero considerable de acciones, acostumbro a aquellos hombres a invertir en forma impersonal, y llegaron a colocar sus ahorros en empresas lejanas en cuanto a tiempo y espacio, y especulativas en su carácter. Los resultados, no siempre fueron satisfactorios.
Puede decirse que el aumento de la movilidad delcapital fue socialmente benefico, y que condujo a una reduccion considerable de la tasa de interes.
Las diferencias politicas y religiosas que separaron a la sociedad durante las dos centurias precedentes, habian desaparecido. La reglamentacion de la industria por medio de gremios, municipalidades y del gobierno central, habia desaparecido o se habia hecho caso omiso de ellas, y el campo quedabaabierto para el libre ejercicio de la inicitiva y empresa individual.
La corriente de pensamiento cientifico ingles, nacido de las enseñanzas de Francis Bacon y aumentado por el genio de Boyle y de Newton, fue una de las principales fuerzas dentro de la revolucion industrial.
Puede decirse que la conyuntura de mayores ofertas de tierras, de capital y de trbajo hicieron posible la expansion industrial,es el vapor y al carbon a quien debe recurrirse para explicar el combustible y la fuerza de que necesito la manufactura a gran escala. Por otra parte, la baja de interes, el aumento de los precios y la gran expectativa de beneficios, proporcionaron el indispensable incentivo. Mas no debemos ignorar que por encima de todos estos factores materiales y economicos habia algo mas. El comercio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS