Revolucion Industrial

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA ERA INDUSTRIAL
Podemos afirmar que a partir de 1750 los cambios en la vida se aceleraron con la aparición de la industria mecanizada. Hasta entonces, las principales actividades de los humanos eran la agricultura, la ganadería y la manufactura en talleres artesanales.
El cambio no se dio de la noche a la mañana, sino que diversas circunstancias se conjugaron para dar paso a la llamadaRevolución Industrial: los científicos y los tecnólogos desarrollaron nuevas máquinas capaces de producir mayores cantidades de mercancías, las ciudades crecieron para albergar a los grandes grupos de obreros que laboraban en las industrias y la vida cambió su ritmo para comenzar a regirse por un aparato capaz de asombrar a propios y extraños: el reloj
A pesar de que a Nueva España llegaron algunas delas máquinas creadas durante la Revolución Industrial, su uso no se generalizó en todas las actividades y su diseño y producción quedó más allá del alcance de los novohispanos. La Colonia, de una u otra forma, sólo participó de la Revolución Industrial como espectadora.

1. Introducción
El lapso histórico entre el Moisés bíblico y la Revolución Industrial registra la escasa existenciade organizaciones institucionales, aunque cabe mencionar el significativo ejemplo de la Iglesia Católica Romana y aun de las Órdenes Religiosa, además de las entidades gubernamentales de carácter militar. En las actividades varios realizados en las granjas, los talleres pequeños o el hogar, la unidad primaria de trabajo era la familia; todo lo cual comprueba la carencia de motivación en torno a los estudiosformales relativos a los recursos humanos.
Cuando sobrevino el movimiento denominado históricamente Revolución Industrial en el siglo XIX, se modificó significativamente la naturaleza del trabajo, con la circunstancia de que la energía mecánica y la nueva actitud económica exigieron que el trabajo fuera ejecutado en equipo, esto es, de manera conjunta por cantidades de personas cada vez mayores.En perspectiva histórica, resulta muy difícil definir cronológicamente la génesis del sistema administrativo aplicado en la denominada Dirección de Personal, (conocida hoy como recursos humanos) con la circunstancia de que en la historia cultural del ser humano aun en la etapa cavernícola, la convivencia social hubo de exigir una actitud directa en la selección y capacitación de los recursoshumanos inherentes a la vida comunitaria
En Inglaterra y posteriormente en Norteamérica, emergieron las fábricas textiles, las fundidoras y las minas. Aunque los recursos humanos seguían constituyendo un factor determinante la Revolución Industrial acarreó modalidades de trabajo donde se aplicaba una mayor mecanización en la labor asignada al obrero, lo cual despertó ciertas actitudes de rechazo porparte de éste, ya que sintió marginada su habilidadjuramente manual en función de una orientación laboral centrada en la máquina.
A fines del siglo XIX, algunas empresas reaccionaron ante los problemas humanos provocados por la industrialización y crearon el puesto de Secretario de Beneficencia. Éste se encargaba de satisfacer las necesidades sociales de los empleados y ayudaba en la revoluciónde sus problemas familiares y personales tales como: educación, vivienda y necesidades médicas. Puede tildarse este hecho como el preludio delinterés empresarial por mejorar sistemáticamente y en forma técnica las condiciones de trabajo de los obreros. El surgimiento del Secretarios de Beneficencia, antes de 1900, demuestra fehacientemente que las actividades referentes al personal enlas organizaciones grandes habían superado significativamente el ámbito de movilización de los gerentes operacionales superiores. De ese modo, los Secretarios Sociales significaron el nacimiento de la dirección especializada en recursos humanos, para distinguirla de la supervisión cotidiana del personal que realizaban los gerentes operacionales.
El positivismo del siglo XIX le mostró al mundo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS