Revolucion industrial

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
1. Comenta el texto y responde a las cuestiones.
«Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierrani dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer".»
(MANTOUX, La revolución industrial en el siglo XVIII).

1-¿Quién era Lord Townshend?
2– ¿En qué consistía el sistema Norfolk?
3– ¿Por qué le llamaban "LordNabo"?

El texto hace referencia a uno de los métodos que tuvo gran influencia en la precedencia de la revolución industrial y su consecuente disminución de la mortalidad, ya que permitió aumentar el excedente de alimentos, por lo tanto una mejora en la calidad de vida de las personas, esto provocó la disminución de hambrunas y epidemias.
A demás de una mejora en la productividad de la tierra, coneste método de rotaciones regulares se pudo obtener alimento para el ganado.

1- Lord Townshend además de haber sido un político británico, fue introductor del sistema Norfolk
2- El sistema Norfolk era un sistema de cultivo que consistía en hacer rotaciones periódicamente de trigo, nabos, cebada y plantas forrajeras para no agotar la tierra, ni tampoco dejarla en “barbecho”, es decirdejar de cultivarla para recuperar sus nutrientes, como se lo venia haciendo hasta entonces.
3- Lord Townshend fue llamado Lord Nabo porque añadió la cosecha de “nabos” en el nuevo sistema.

2. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Cualquier hombre, mientras no transgreda las leyes de la justicia, es plenamente libre de seguir el camino que le señala su interés y de trasladar allá dondequiera su industria y su capital, compitiendo con los de cualquier otra clase de hombres (...)”
Smith, A. Textos escogidos.

Con la industrialización, nacen dos clases sociales: el proletariado y la burguesía.
El texto hace referencia ha aquella época, donde abundaba la mano de obra barata (proletariado) debido a los cambios producidos en el sector agrícola, y donde los medios de producción pasabana manos de un reducido numero de personas (burguesía) quienes se aprovechaban de su poder y sobreexplotaban al proletariado, es por ello que nace el movimiento obrero, promulgando normas protectoras sobre el trabajo infantil y femenino, menos horas de trabajo y la mejora de higiene en las fabricas (socialismo).
Mientras que la burguesía defendía el liberalismo económico, que se basaba en lalibertad de mercado, para crear empresas, contratar o despedir trabajadores, establecer precios de los productos, y a su vez pretendía la no intervención del estado en la economía.

3. Describe, analiza y comenta la imagen.

[pic]

La imagen muestra como era el trabajo agrario, con la incorporación de las nuevas herramientas o maquinaria agrícola mediante la cual se trabajaba el campopermitiendo un rendimiento mucho mayor. La sustitución de bueyes por los caballos que mejoraban aun más la producción.

4. Comenta la equivocación de la persona que, en 1696, hizo la siguiente afirmación: "la población inglesa se habrá duplicado con toda probabilidad en 600 años, en esa fecha Inglaterra tendrá once millones de habitantes".

En autor de esta frase se equivoca ya que la población inglesacon la revolución demográfica, pasó en tan solo 100 años de 1750-1850 de 6 millones a 28 millones de habitantes.

5. Analiza y comenta el gráfico.
[pic]
• DESCRIPCIÓN: gráfico lineal múltiple en el que la línea roja representa la tasa de natalidad; la línea roja segmentada, la tasa de mortalidad; y la línea verde, la población. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS