Revolucion industrial

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La leyenda negra marxista sobre la Revolución Industrial ha sido muchas veces refutada por la Escuela Austríaca de Economía. Sin embargo dicha refutación ha sido cuidadosamente silenciada por los historiadores marxistas de todas las épocas. No está de más contribuir a aclarar una vez más la verdad sobre tal periodo histórico. La "Factory Act" no mejoró las condiciones laborales de lostrabajadores. Simplemente fue una expresión de deseos. Las jornadas laborales se reducen a la par que los salarios aumentan por efecto de la introducción de maquinarias y el perfeccionamiento de éstas. A su vez, la maquinaria se introduce en los ámbitos laborales por efecto de la previa acumulación de capital, lo que a su vez supone ahorro previo.
Las jornadas que hoy nos parecen extenuantes e "inhumanas"de los obreros de la Revolución Industrial lo eran porque la capitalización de entonces era baja. Es decir, no existían capitales suficientes que permitieran equipar a las incipientes industrias con máquinas que ahorraran el esfuerzo manual de los primeros trabajadores. Las condiciones de trabajo de las primeras épocas de la Revolución Industrial no dejaron de ser intolerables después de lasanción de la "Factory Act", por la sencilla razón de que no existía ninguna posibilidad fáctica de que la "Factory Act" pudiera ser cumplida, excepto sacrificando puestos de trabajo, que es lo que ocurre ni más ni menos con las actuales leyes laborales. Solo logran disminuir las remuneraciones de los trabajadores y suprimir puestos laborales.
Como ocurre hoy día el legislador siempre fue ignorante encuestiones económicas y nunca pudo entender el proceso de capitalización. Siempre creyó que todo el tema laboral se reducía a un mero existir de una ley adecuada que regulara el orden del mercado, ignorando, justamente que el mercado es un orden que no carece de regulación. El "maquinismo" La introducción de las primeras máquinas permitió algo desconocido para la época, un fenómeno nunca logradoantes: el ahorro. El ahorro permitió capitalizarse al empresario y con dicha capitalización invertir en adquirir mejor maquinaria o perfeccionar la existente. La mejora tecnológica a su vez permitió aumentar la productividad de la mano de obra. La mayor productividad a su turno significó una mayor oferta de productos y el abaratamiento de su coste, lo que a su vez se reflejó en un aumento delsalario de cada trabajador que --en la misma línea-- era el principal consumidor de producto que colaborara a producir.
Del lado de la jornada laboral, la máquina permitió elaborar mayor cantidad de unidades del producto en cuestión en menos tiempo. Ergo se necesitaban menos horas de trabajo para producir más alfileres (esto lo explica Adam Smith en "La riqueza de las naciones"), telas o lo quefuere. Por lo tanto la jornada laboral se reducía. Poco a poco, en la medida que la sociedad se capitalizaba, el obrero iba mejorando su salario y sus condiciones laborales. Las ganancias del capitalista alentaron la aparición de competidores ansiosos de abrir sus propias fábricas y obtener las mismas o superiores ganancias. En un marco de poca capitalización como era el que se dio en los primerostiempos de la Revolución Industrial la mano de obra era indispensable. Este fue el punto de partida de la competencia empresarial por la obtención de mano de obra.
Comienza la competencia. Los primeros capitalistas se vieron pues obligados a atraer mano de obra para sus fábricas, para lo cual sólo contaban con dos elementos para tentar a los obreros:
1) el ofrecimiento de jornadas laborales máscortas a las que tenían con su actual empleador y
2) un salario mayor.
Este proceso contribuyó a lograr ambos objetivos mencionados. La competencia por obtener mano de obra hacia que la jornada de laboral se fuera reduciendo paulatinamente a la vez que el salario iba aumentando. Como explica Ludwig von Mises, una ley que en ese estado de cosas hubiera decretado una jornada de trabajo de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS