Revolucion industrial

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
En 1789 surge la revolución francesa, que desencadena una larga serie de revoluciones políticas, que se produjeron a lo largo de siglo XX. Estas revoluciones constituyeron uno de los factores más inmediatos en la aparición de la teorización sociológica. La influencia de esta revolución fue inmensa en muchas sociedades , y a partir de ello se derivaron cambios positivos , pero sin embargo lo queprovoco la atención de los primeros teóricos fueron sus efectos negativos, ya que se sentían preocupados por el caos y el desorden resultante de todas estas revoluciones, los teóricos sentían un enorme deseo de restaurar la sociedad, alguno de los teóricos más extremistas de esta época anhelaban un regreso a los relativamente ordenados días de la edad media , mientras que los teóricos mássofisticados aludían a que el cambio social que se había producido en ese entonces hacía imposible ese retorno de la sociedad. Así, se afanaron por una búsqueda de nuevas bases de orden social . Este gran interés por la cuestión del orden social fue una de la grandes preocupaciones de los teóricos clásicos de la sociología, por ejemplo :Comte, Durkheim y Parsons.
Revolución industrial fue deigual importancia que la revolución política, se produjo durante los siglos XIX y siglo XX. La revolución industrial no constituye un solo acontecimiento, si no que constituye con el desarrollo de acontecimientos que culminaron en la transformación del mundo occidental, ya que este paso de ser un específicamente agrícola a un sistema industrial, ya que se le da lugar al surgimiento de nuevastecnologías no conocidas hasta su época. En particular el reconocimiento de transformaciones de estados químicos de líquido a vapor va a llevar al desarrollo de maquinarias de vapor. Se crearon burocracias económicas para proporcionar múltiples servicios que requerían las industrias y el naciente sistema económico capitalista, el ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieranintercambiarse los diversos productos del sistema industrial.
En consecuencia de esto se generó una fuerte reacción en contra del sistema industrial y contra el capitalismo en general, lo que conllevó a la creación del movimiento obrero, así como también a una diversidad de movimientos radicales cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista. Estos genero una enorme revuelta en la sociedadoccidental, revuelta que afecto profundamente a los sociólogos de la época, tales como :Max Weber, Emile Durkheim, Karl Max.
La urbanización en parte es uno de los resultados de la revolución industrial, ya que en los siglos XIX y siglo XX una gran cantidad de persona fue removida de su entorno rural a emplazamientos urbanos. Esta emigración se debió en gran medida a los empleos que creo elsistema industrial en las zonas urbanas, pero esto conllevó a grandes problemas como la masificación, contaminación, ruido, tráfico, etc. Estos problemas atrajeron la atención de muchos sociólogos, de hecho la principal escuela de sociología, la escuela de chicago, se define en parte por su preocupación por la ciudad.
A consecuencia de lo ya antes visto se produjo el cambio religioso, esto fue unduro impacto para los sociólogos de la época , ya que muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa y se encontraban implicados activamente y en algunos casos profesionalmente en la religión, su objetivo en sociología era el mismo que tenían sus vidas religiosas, su deseo era mejorar la vida de las personas. En el caso de Comte la sociología se convirtió en una religión. Enotros sus teorías sociológicas exhiben una marca inconfundiblemente religiosa.
Durante el transcurso del desarrollo de la teoría sociológica se dio lugar a un creciente interés por la ciencia, no solo en la universidades ,si no que en las sociedades en su conjunto , los productos tecnológicos de las ciencias se impregnaban en todos los sectores y fue así como la ciencia fue adquiriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS