Revolucion Informacional

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
REVOLUCIÓN INFORMACIONAL, CRISIS ECÓLOGICA Y URBANISMIO.
“SINTESIS DEL LIBRO”
U.N.A.M
FACULTAD DE ARQUITECTURA.
TALLER: JUAN O´GORMAN
ALUMNO: GAMA REYES CÉSAR
COMPILADOR:
PEREZ GARCIA JORGE, ARQ.

INTRODUCCIÓN:
El futuro de las ciudades se enfrenta a dos escenarios de muy diferente tipo. Uno se construye a partir de la hipótesis de la transición a la denominada: SociedadInformacional, un futuro hipotético, que nos ubica en una nueva estructura económica, social y por lo tanto urbanística; por otra parte, podemos pensar en las consecuencias de la evidencia de una crisis ecológica de alcance planetario y de dimensión desconocida. Desde esta doble consideración, y frente a estos dos escenarios, contradictorios e inciertos, los paradigmas vigentes se muestran inútiles, pararesolver los problemas contemporáneos. Asumiendo estos desafíos, este libro que se me presento, trata de proponer unas bases mínimas, unos principios, para construir un nuevo paradigma urbanístico articulado a la idea de la sustentabilidad.

¿AMBIENTE O ECOLOGIA; BIENESTAR O SUPERVIVENCIA?
No podemos descartar la toma en consideración de medidas que persigan el bienestar urbano, la mejora delmedio ambiente, pero debemos ser plenamente conscientes de que estas medidas no suponen un avance hacia la sustentabilidad, es decir no podemos tener “daños colaterales”. La vialidad de un modelo social y económico se puede plantear desde raíz, y su aplicación al urbanismo requiere de un planteamiento análogo coherente con estos principios, que el mercado la sociedad o sus dirigentes no esténdispuestos a afrontar el problema.

LA CRISIS ECOLOGICA
El planeta sigue inmerso en, un tanto inconscientemente de su amplitud, en una crisis ecológica sin precedentes. Sin precedentes por su alcance: por primera vez en la historia de la humanidad nos enfrentamos a una crisis planetaria, una crisis por la sobre explotación de la naturaleza del ecosistema planetario que es consecuencia delproductivismo y del industrialismo, en contra de lo que pueda parecer, la conciencia de la crisis ecológica viene desde tiempos muy antiguos, la descripción del deterioro del ecosistema planetario se ha transmitido frecuentemente de forma un tanto confusa, combinado los elementos mas sensacionalistas con una notable falta de reflexión global.
Intentando ordenar y sistematizar las llamadas de alerta pudedistinguir 3 aspectos
LA DEGRADACION DEL ECOSISTEMA MUNDIAL (EFECTO INEVRNADERO).
LA CONTAMINACION GENERADA POR LOS RESIDUOS DE CENTRALES INDUSTRIALES, NO BIODEGRADABLES.
EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO REGENERABLES.

LA SUSTENTABILIDAD COMO PARADIGMA EMERGENTE
La sostenibilidad va acompañada de la idea de equidad: es un desarrollo que engloba a todos los habitantes del planeta,redistribuyendo a todos ellos las plusvalías. Resultan especialmente notorios cuando se considera que el consumo o la riqueza de algunos impide el disfrute de la mayoría. Es decir, el fin (bienestar) no justifica los medios (consumo de recursos naturales).
El desarrollo sostenible requiere cambios de mentalidad y de paradigma económico parecidos a los producidos en su momento por la revolución Industrial.De hecho, su consecución también se fundamenta en dos revoluciones: la de la eficiencia y la fiscal, sin olvidar el cambio en la gestión del territorio. Los procesos productivos propios de los países industrializados han incrementado sus requerimientos energéticos y de materiales de forma desproporcionada al tipo de bien o servicio que producen, siendo ésta la razón del aumento de laineficiencia del sistema económico. Pero el problema es que esta ineficiencia no queda constatada contablemente, ya que los precios de las materias primas no reflejan los costes reales de su obtención, ni tampoco se contabiliza el coste de eliminarlas o reciclarlas.
DE LA SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA A LA INTEGRAL
Tenemos que empezar estas reflexiones con el reconocimiento de que el concepto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • Recursos Informacionales
  • Alfabetización Informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • la sociedad informacional
  • Psicopatología Informacional
  • sistemas informacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS