Revolucion Inglesa de 1640

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Las Revoluciones burguesas (s. XVII-XVIII).
La palabra revolución implica un cambio radical y profundo. Pueden existir revoluciones de diferentes tipos, políticas, económicas y sociales. La rapidez y profundidad pueden variar y sobre los efectos pueden existir diversas posiciones, pero la existencia de una revolución siempre conlleva a cambios totales, respecto a las situaciones anteriores.¿Por qué hablamos de Revoluciones burguesas?, cuando se menciona la existencia de las Revoluciones burguesas, se está aludiendo al predominio que buscó alcanzar una clase social, la burguesía. Esta clase social, que surgió en la Edad Media Central (s. X-XIII), dedicada al comercio, ya en la Época Moderna, fue creciendo desde el punto de vista económico y buscaba alcanzar posiciones de prestigio en lapolítica. En una primera etapa entre los siglos XV y XVI trató de parecerse a la nobleza. Existieron dos motivos para ello, en primer lugar quería ser igual a los nobles, ostentar su prestigio. Pero también existía una razón económica, invertir en la tierra y por lo tanto hacerse noble (la compra de la tierra traía por lo general el título del noble a quien se le compraba) daba mayoresseguridades. El comercio en los siglos XV y XVI era extremadamente inseguro y una gran inversión podía llevar a la destrucción total. La tierra daba menores ganancias, pero proporcionaba más seguridad.
Llegado el siglo XVII, la burguesía comenzó a darse cuenta del papel que jugaba dentro de los diferentes estados europeos. Fue en aquellos Estados más avanzados desde el punto de vista económico, donde lanobleza tenía menos poder y donde ejercía una menor atracción el ser noble, e inclusive algunos nobles se dedicaban al comercio y las actividades relacionadas con éste. Existieron dos Estados con estas características: Holanda e Inglaterra.
En estos países, la burguesía reclamará directamente sus derechos políticos. ¿En qué consistían éstos?, básicamente en mayor libertad económica, esto es menorpresión del Estado así como la disolución de las barreras internas, las cuales permanecían para el libre tránsito de mercaderías. Téngase en cuenta que para el traslado de mercaderías dentro de un mismo Estado se debía pagar por pasar diferentes feudos, los cuales a pesar del Absolutismo no se disolvieron totalmente. La presión de los impuestos será otro de los reclamos burgueses, el cobro deimpuestos excesivos por parte del Estado será reclamado como una posibilidad propia del poder legislativo, esto es del parlamento, organismo que los burgueses integraran.
Otro derecho reclamado por la burguesía será el respeto a la propiedad privada, una clase que iba creciendo constantemente debía asegurar el respeto a sus propiedades.

Las Revoluciones burguesas se extenderán a lo largo delsiglo XVI en Inglaterra, luego en el siglo XVIII se destacan, la revolución de las colonias inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa. Éstas son revoluciones políticas, pero en el siglo XVIII, comienza gestarse en Inglaterra, una revolución de carácter económico: La Revolución Industrial. Demás está decir, que éstas revoluciones generan cambios decisivos en el mundo occidental, losmismos afectan a las colonias españolas, surge a raíz de esto la Revolución Hispanoamericana, la que posteriormente derivará en la Independencia de la mayoría de dichas colonias.





La Revolución Inglesa: 1640-1688.

Introducción.

Durante el siglo XVI Inglaterra se caracterizaba por el crecimiento del poder monárquico y el desarrollo de las formas capitalistas de producción, esto es labúsqueda del beneficio monetario.
El Rey debía respetar las resoluciones que surgían del Parlamento. Este organismo estaba integrado por dos cámaras, la de los lores (nobles laicos y eclesiásticos) y comunes (burgueses y pequeños propietarios).
Es notorio el avance burgués, pero también de una nueva nobleza (gentry), con mentalidad capitalista. Esto significa que existen dos clases sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • revolucion inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolución Inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS