Revolucion Japon

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La industrialización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la principal aspiración del gobierno de la Era Mejí. Este dirigió sus esfuerzos en la creación de industrias estratégicas (armamento), dio prioridad al transporte marítimo que era de menor coste que el ferrocarril (culpa de la geografía montañosa japonesa) y trató de fomentar la industria pesada, la minas y el textil(lana y seda).
Destacar el concepto “take off” o despegue introducido por el economista Walt Rostow el cual nos señala que en un periodo variable entre dos y cuatro décadas, una economía tradicional casi sin crecimiento podría dar lugar a una nueva que se desarrollaría de forma automática. Obviamente, con declives y ajustes por las crisis, dicho sistema se afianzaría. Pues resalta que latendencia a la creación de riqueza y expansión entre capas sociales más amplias. Según Rostow, Japón despegaría entre 1880 y 1900.
El crecimiento económico se basó prácticamente en un crecimiento demográfico increíble pues Japón tenía 37 millones de habitantes en 1880 y en 1914 rebasaba los 50 millones. Unos salarios bajos dieron lugar a la acumulación de capital. El estado dio apoyo a todas lasiniciativas industriales y empresariales que tuvieran capacidad innovadora y así, en poco tiempo la concentración industrial y financiera apareció. Japón dispuso la primera y segunda revolución industrial en una sola y única revolución en 1867 durante el curso de treinta años aproximadamente. Se trató de un proceso de imitación a occidente todos sus esfuerzos fueron dirigidos a estudiar la navegacióninglesa, los métodos administrativos franceses, el arte militar y la medicina de Alemania así como los métodos comerciales de los Estados Unidos. Su gran capacidad de observación les permitió adelantarse a nuevas innovaciones y descubrimientos en medicina, física, bilogía, matemáticas y armamento.
La industrialización Japonesa fue una “revolución desde arriba” propiciada por la nobleza japonesa,pues sus intenciones eran la restauración del poder imperial contra el atraso y la debilidad del régimen feudal de los Tokugawa, y su incapacidad para enfrentarse a las amenazas occidentales.
El emperador Mustu-Hito llegaba al poder en 1867 adoptando el nombre de “Meji Tenno” (emperador del gobierno ilustrado). Inmediatamente cambió el aparato del Estado. En 1968 decretó la separación de poderes(legislativo, ejecutivo y judicial). 

Los japoneses decidieron llevar a cabo su proceso de modernización eligiendo el modelo británico como guía al ferrocarril, telégrafo, obras públicas, industria textil y métodos de negocio. El patrón francés inspiró la reforma legas y la reforma del ejército. Los ejemplos alemán y norteamericano se adoptaron en universidades, en la educación primaria así comotoda la innovación agrícola e incluso correo.

La acción del gobierno fue decisiva en la modernización del sistema y estructuras económicas. Se creó un marco legal que hizo posible el desarrollo de una economía e mercado y puso a su disposición todos los instrumentos necesarios para favorecer el despegue de la producción nacional. Incidió especialmente en el transporte, las comunicaciones y laindustria de acero. Japón importo capital extranjero: se opto pincipalmente por la inversión en bonos del estado y acciones ferroviarias. La gran eficiencia del sistema económico japonés permitió firmemente el desarrollo económico de Japón.

Cabe destacar que fueron sobre todo el sector privado y en concreto el sector textil quienes hicieron de Japón en apenas veinte años un potencia económica yaque se convirtió en el exportador principal de seda natural y otros tejidos de algodón penetrando con fuerza en los mercados norteamericano, chino y coreano. Pues datos como que en 1877 solo existieran 3 fábricas de tejidos y en 1889 fuesen 83 confirman dicho impulso. Pues otros datos como el porcentaje de crecimiento económico del 4,4% anual entre 1880 y 1913 muestra el gran despegue. Cuando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Inustrial en Japón
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN JAPÓN
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS