Revolucion Legalista

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Revolución Legalista
La Revolución Legalista fue una guerra civil en Venezuela que tuvo como causa el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio quien quería perpetuarse en elpoder mediante una reforma constitucional. 

Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la Constitución con el fin deprolongar su estadía en el poder por dos años más motivo por el que fue llamado continuista.

Joaquín Crespo se alzo en armas el 11 de marzo en su hato de «El Totumo», en el estado Guárico, dando inicioa la guerra que se extendió al resto del país.

El gobierno nombró al general Sebastián Castañas, comandante del ejército, para que combatiera la revolución mientras se suman al movimientolegalista los generales Ramón Guerra, Wenceslao Casado y José Manuel Hernández) conocido como "El Mocho Hernández".

El 16 de junio de 1893, pone ejecútese a una nueva Constitución que establecerá en suartículo 63, la votación directa y secreta, además de períodos presidenciales de 4 años en el artículo 71.

Fin de la Guerra

La revolución llega a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el generalJoaquín Crespo, a la cabeza de 10.000 hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y toma el poder. El triste saldo de esta contienda entre hermanos, según Landaeta Rosales, fuede 4.000 muertos y más de 2.600 heridos.

Presidencia de Joaquín Crespo
Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 deabril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898

¿Quién fue?
Miembro destacado y resaltante del denominado LiberalismoAmarillo, fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió el vertiginoso ascenso de su extraordinaria carrera política, llegando a consagrarse como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion legalista
  • Revolución Legalista En Venezuela
  • La revolucion legalista
  • revolucion legalista
  • la revolucion legalista
  • La revolución legalista 1889-1899
  • Legal
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS