Revolucion liberal

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Fue la culminación de un largo proceso histórico y reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral. José María Urbina derrocó al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema, para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente liberales: la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada en la Casa de Gobierno de Guayaquil el25 de julio de ese mismo año.
“...El Ecuador adquirió así el procerato de la defensa de los derechos humanos en América. La figura de Urbina por esta sola causa, que no fue la única, merece especial mención entre los estadistas que reaccionaron contra las fuerzas endémicas que ataban al país a un pasado ominoso, impulsando la conquista de nuevas fases más aptas para la convivencia social” (Carlosde la Torre Reyes.- Piedrahita: Un Emigrado de su Tiempo, p. 115).
Posteriormente vinieron varios gobiernos conservadores y finalmente el del Gral. Ignacio de Veintemilla, que fue derrocado en 1883 por un movimiento nacional “Restaurador” que agrupó a liberales y a conservadores.
Se formó entonces un gobierno pluripartidista que estuvo integrado por los principales dirigentes políticos de lasierra, casi todos ellos identificados con el conservadorismo; al año siguiente se integró un Pentavirato que incluyó también a los líderes liberales; y finalmente se pasó a elegir Presidente de la República, dignidad que recayó en la persona del Dr. José María Plácido Caamaño, que inició en el Ecuador el período llamado del «Progresismo».
A pesar de haber sido piezas fundamentales en elderrocamiento de Veintemilla, Eloy Alfaro y el liberalismo costeño fueron marginados de la política y de las altas esferas del Poder, pues se estableció en Quito un terco e intransigente gobierno que olvidó y descuidó totalmente las aspiraciones e inquietudes de los pueblos de la costa.
Ante esta situación, el 15 de noviembre de 1884 estalló un nuevo movimiento revolucionario -esta vez en contra delgobierno de Caamaño- y mientras en la provincia de Los Ríos se iniciaba la Revolución de los Chapulos, Alfaro vino desde Panamá y a bordo del “Alajuela” enfrentó a las naves del gobierno en el célebre Combate Naval de Jaramijó. En ambos casos el triunfo favoreció a las fuerzas del gobierno, por lo que los liberales tuvieron que alejarse del escenario político durante algunos años.
En estos movimientosrevolucionarios tuvo particular participación el campesinado costeño y varios sectores del pueblo, que querían participar para exigir al gobierno reivindicaciones sociales, pues desde el nacimiento de la República, en 1830, habían sido marginados.
En efecto, ya desde esos años se habían iniciado en el agro costeño varios movimientos de carácter reivindicatorio llamados “montoneras”, conformadospor una heterogénea mezcla de campesinos, pequeños agricultores y trabajadores agrarios en general, que cansados de los atropellos y actos de despojo propiciado por los grandes hacendados y algunas autoridades, decidieron organizarse para -bajo principios liberales- iniciar la resistencia popular (1)
Y fue precisamente Alfaro quien -comprendiendo la realidad social y económica que vivía el puebloecuatoriano- se unió a él y tomó la bandera de la lucha mucho más allá de lo que proponían los liberales teóricos, pertenecientes muchos de ellos a las clases más pudientes, sean estos comerciantes o propietarios de las grandes haciendas.
Se convirtió entonces en líder del movimiento Liberal-Radical, y aún desde el destierro continuó conspirando para combatir, no solo al gobierno de Caamaño, sinotambién a los posteriores que fueron presididos por el Dr. Antonio Flores Jijón y el Dr. Luis Cordero, que terminó abruptamente debido al escándalo llamado de la “Venta de la Bandera”.
En efecto, “bajo la convocatoria liberal, gentes de las más diversas tendencias empezaron a formar Asambleas y Juntas Cívicas en varias ciudades del país, para juzgar la conducta oficial y condenar al gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • revolución liberal
  • Revolucion Liberal
  • La Revolución Liberal
  • revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS