REVOLUCION LIBERTADORA

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



La Revolución Libertadora.
En Setiembre de 1955 Perón fue derrocado por un levantamiento militar dirigido por el General Eduardo Lonardi, quien fue depuesto al poco tiempo por el General Pedro Aramburu. El gobierno tenía la difícil tarea de desmantelar el aparato administrativo de Perón y el poder político que le servía de base. El nuevo gobierno se encontró con una grave crisis cambiariaprovocada por el derroche de divisas del gobierno anterior, lo cual se combinaba con una caída en los precios internacionales de los principales productos exportables de nuestro país. Por otra parte, la inflación podía considerarse manejable y la actividad económica mostraba un aceptable crecimiento, aunque estas variables estaban comprometidas por la crisis interna.
Entre Setiembre de 1955 y Mayode 1958 se adoptó un conjunto de medidas orientadas a debilitar el poder sindical, redistribuir el ingreso en beneficio de los grupos afectados por la política peronista, vincular al país con los círculos financieros y económicos internacionales y desmantelar el aparato intervencionista montado por el peronismo. Es decir, se invirtió drásticamente el signo de las políticas de distribución delingreso y articulación del poder político de los nuevos grupos sociales surgidos durante el peronismo. Como las políticas del gobierno de Perón no ocasionaron cambios en la estructura de la propiedad, las mismas fueron fácilmente reversibles en un período relativamente corto por el nuevo gobierno.
Las medidas más destacadas son:
- La intervención de la CGT, la derogación de la ley de AsociacionesProfesionales y la restricción del derecho de huelga
- El desmantelamiento de IAPI
- La privatización de los depósitos bancarios
- La incorporación al FMI, el Banco Mundial y el Club de París
- Se aflojaron los controles de precios y se rectificó la política de congelación de arrendamientos rurales y alquileres urbanos
La expansión de las exportaciones agropecuarias y el ingreso de capitalesextranjeros siguieron constituyendo los elementos claves para enfrentar el estrangulamiento externo. La anulación del convenio con la California Petroleum Company no empaña este hecho, aunque de todos modos, las entradas de capital extranjero permanecieron en bajos niveles, en especial después de la ayuda económica recibida en 1956.
Después de la caída de Perón, se liberalizaron las importaciones y seeliminaron las restricciones cuantitativas. El diluvio de importaciones generado era insostenible, especialmente en el rubro automotores y repuestos, por lo que se tuvo que reimplantar un control de las importaciones, el cual se realizó mediante el tipo de cambio y los depósitos previos de importación. Esto no fue suficiente, y el elevado crecimiento de las importaciones deterioró la balanza comercialy llevó nuevamente a las restricciones cuantitativas a partir de 1958.
La devaluación del peso (de $8,8 a $22 por dólar) impacto sobre los precios internos mucho más de lo previsto por Raúl Prebisch (asesor económico del gobierno) quien supuso un efecto en los precios del 10%, y por ese monto se otorgó un ajuste salarial. Cuando el aumento de los precios superó ese 10% (llegando la inflación al20% anual), los ajustes salariales dispuestos resultaron insuficientes. Esto generó una ola de agitación sindical a fines de 1956, cuando la economía llegó a quedar parcialmente paralizada por las huelgas que comenzaron en Setiembre. Finalmente se dispuso un ajuste masivo y retroactivo a 1954, que promedió el 40%. Luego se volvió a la política de conceder aumentos masivos bianuales dispuesta en1952.
La política fiscal y monetaria lno incidió en la demanda global. El producto manufacturero y el global crecieron moderadamente (un 7% anual y un 5% anual, respectivamente). Las políticas redistributivas provocaron una fuerte caída de la participación de los asalariados en el ingreso nacional, que cayó del 47% al 42%. Esto deprimió el consumo de los sectores populares al mismo tiempo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion libertadora
  • Revolucion Libertadora
  • revolucion en libertad
  • Revolucion Libertadora
  • Revolución Libertadora
  • Revolucion libertadora
  • La revolucion libertadora
  • revolucion libertadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS