Revolucion Maderista

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
* REVOLUCIÓN MADERISTA
La convocatoria de Madero a levantarse en armas no tuvo resultados ni inmediatos ni mucho menos simultáneos en el país pero, sin embargo, hubo levantamientos en distintasregiones y el ejército federal se mostro incapaz de sofocarlos. De estas guerrillas las más fuertes se desencadenaron en el estado de Chihuahua, aquí destacaron los que son Pascual Orozco y FranciscoVilla.
El 20 de noviembre tuvieron lugar 13 levantamientos: 8 en Chihuahua, una en Durango, una en S.L.P., y tres en Veracruz.
El primer encuentro entre revolucionarios y federalistas tuvo lugar el 21de noviembre en Ciudad Guerrero. Orozco finalmente se apodero de la ciudad el 30 de noviembre y partió hacia Pedernales y ahí derroto a las tropas federales. A finales de noviembre la lucha se habíaextendido a 7 estados de México.
El 15 de diciembre, Villa fue desalojado de San Andrés por Agustín Martínez. Después de eso enfrento a Navarro y decidió retirarse a Parral.
Díaz tomo el control delejército federal desde la capital y le ordeno a Navarro que tomara la Ciudad Guerrero con ayuda del 20° batallón de infantería. Esta batalla sucedió en el cañón Mal Paso, después de seis horas losrevolucionarios se retiraron y un par de días después los federalistas vencieron a los revolucionarios. El 6 de enero Navarro entro a Cd. Guerreo sin combatir, debido a que la Cd. Había sido abandonado.* MADERO REGRESA AL PAIS.
Por el sureste de Ciudad Juárez, el 14 de febrero de 1911, Madero decide regresar a México acompañado de sus seguidores, con el propósito de asumir el liderazgo delmovimiento armado. El 6 de marzo, madero decidió atacar Casas Grandes, pero fue derrotado por el 18° batallón al mande de Agustín A. Valdez; durante el combate resulto herido de un brazo.
Madero seretiro para reorganizar sus fuerzas, recibió el apoyo de Orozco y de Villa. Con poco más de 1500 soldados intento invadir la capital del estado, pero decidió invadir Cd. Juárez.
Ante esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIÓN MADERISTA
  • La Revolucion Maderista
  • Tendencia Maderista, En La Revolucion Mexicana
  • Cuento de la revolucion maderista
  • La revolución maderista y los Tratados de Ciudad Juárez
  • INTERVENCION DE FRANCISCO I MADERO EN LA REVOLUCION
  • Revolución mexicana
  • Principales enfrentamientos durante la revolucion maderista

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS