Revolucion Mexicana (1910-1920)

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Revolución mexicana (1910-1920)

Antecedentes económicos
En 1907, se desató una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, lo que llevó a la disminución de las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones y la suspensión de créditos a industriales. La situación desató un fuerte desempleo, además de que disminuyeron los ingresos del resto.
Una sequía que tuvo lugar en1908 y 1909 afectó la producción agrícola, por lo que se tuvo que importar maíz por un valor de 27 millones de pesos. Esta situación afectó a gran parte de la población, ya que el maíz era parte de la dieta del 85% de la población.
En términos generales, la crisis económica desacreditó severamente la imagen presidencial y de su grupo de allegados.

Antecedentes sociales
En las ciudades, a partirde 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros —son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco—, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.
Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera quienes habían alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicaciónde esta línea era el periódico Regeneración, surgido en 1900. El movimiento encabezado por estos y otros intelectuales era de naturaleza compleja porque bebía en diversas corrientes de pensamiento, desde la Ilustración hasta el positivismo. Los hermanos Flores Magón llegaron a radicalizarse notablemente después de ser expulsados del territorio mexicano. En 1908 intentaron sublevar al paísinternándose por el norte, aunque el levantamiento no tuvo mayores repercusiones y ello provocó que decayera su influencia.

Antecedentes políticos
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como «los Científicos», lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones.Por otro lado, el sistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como «reyistas», pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestión de la sucesión presidencial cobró más importancia.
En 1908 la situación política del país comenzó a agitarse, al darse a conocer una entrevista que realizó JamesCreelman, reportero de la Pearson's Magazine, al entonces presidente de México26 el 18 de febrero de ese año.
En dicha entrevista, Díaz aseguraba que dejaría la presidencia tras las próximas elecciones y que México se encontraba listo para participar libremente en las próximas elecciones de 1910.
A partir de ese momento comenzaron a formarse diversos clubes antirreeleccionistas en todo el país. En elestado de Coahuila surgió además el libro La sucesión presidencial en 1910, donde su autor, un hacendado de nombre Francisco I. Madero, hace un análisis de la situación política mexicana y además critica el gobierno de Díaz, aunque de manera moderada.
A final de cuentas, Díaz decidió postularse nuevamente para presidente, junto a Ramón Corral para vicepresidente. Asimismo, en 1909 fuereorganizado el Club Reeleccionista por parte de los miembros de la aristocracia con la finalidad de promover su campaña. Como contrapropuesta surgió el Centro Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como figura central.
Numerosos ex-reyistas se sumaron al movimiento antirreeleccionista, lo que le brindó experiencia política e incluso militar al movimiento, además del apoyo de las clases sociales altas,medias y bajas.
Madero realizó tres giras para promover clubes antirreeleccionistas estatales con miras a celebración de las elecciones 1910. Sin embargo, Madero fue aprehendido por órdenes del juez de Distrito de San Luis Potosí mientras se encontraba en Monterrey, acusado de incitar a la rebelión, por lo que fue trasladado y confinado en la prisión del Estado. Durante este mismo periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Mexicana 1910-1920 John Womack
  • Revolución Mexicana 1910
  • Revolucion Mexicana 1910-1920
  • Educación y revolución, 1910-1920
  • “Educación y revolución, 1910 – 1920”.
  • Revolucion 1910-1920
  • Revolucion De La Educacion 1910-1920
  • Educacion Y Revolucion 1910-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS